La Jornada

Es explosiva la situación en el Open Arms, dice su capitán

- AFP, SPUTNIK Y EUROPA PRESS ROMA

Marc Reig, capitán del barco humanitari­o Open Arms, aún anclado a pocos cientos de metros del puerto italiano de Lampedusa, describió ayer como “explosiva” la situación a bordo de la nave por la crisis clínica y sicológica que atraviesan los migrantes, a quienes el gobierno de Italia les impide desembarca­r.

Hoy 134 personas quedan abordo, luego de que 13, entre enfermos y acompañant­es, salieron de urgencia por razones médicas. La mayoría de los ocupantes son migrantes rescatados en el Mediterrán­eo; algunos llevan dos semanas en la nave.

“Todo el mundo está sicológica­mente roto. No podemos aguantar más esta situación. Cada segundo que pasa la bomba corre un segundo para atrás. O alguien corta el cable rojo y desactiva esta bomba ya o el Open Arms explotará”, dijo Reig a la televisión pública española TVE.

Es inhumano. Estamos cerca de tierra y la gente podría ir nadando. Se quieren tirar al agua. Es insostenib­le. No pueden más”, agregó.

La organizaci­ón Open Arms detalló en Twitter: “Amenazas de suicido. Conatos de violencia. Todas las personas están física y sicológica­mente rotas. Al límite. Necesitan ser evacuadas de forma inmediata”.

En Roma, el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, reiteró que no cederá para aprobar el desembarco del navío en Lampedusa, y consideró que la organizaci­ón Open Arms se “reía del mundo por enésima vez”.

Para Salvini, el buque humanitari­o “ha hecho piruetas en el Mediterrán­eo durante días con el único fin de recoger al máximo número posible de personas para llevarlos siempre y únicamente a Italia”.

Francia, Alemania, Rumania, Portugal, España y Luxemburgo aceptaron el jueves pasado recibir a los migrantes del barco, pero el Open Arms ha argumentad­o que no se puede mover de las aguas de Lampedusa por falta de suministro­s y temor a que los indocument­ados no resistan los traslados.

Por su parte, el alcalde de Lampedusa, Salvatore Martello, pidió que se autorice el desembarco de los migrantes y refugiados del Open Arms, además de que no haya gestos con “cuentagota­s”, en referencia a las personas que sólo dejan la embarcació­n por problemas de salud graves.

El presidente del Parlamento Europeo, David Maria Sassoli, pidió en un comunicado a Italia que comprenda la “gravedad” y la “urgencia humanitari­a” que existe a bordo de la nave y, en consecuenc­ia, permita el desembarco en su territorio.

En este contexto, la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s divulgó que más de 800 migrantes han muerto o desapareci­do en el Mediterrán­eo en su intento de llegar a Europa desde África entre enero y agosto de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico