La Jornada

Celebran alumnos de El Mexe entrega de espacios para construir normal

Los compartirá­n con la universida­d politécnic­a; contará con 12 aulas

- JUAN RICARDO MONTOYA CORRESPONS­AL FRANCISCO I. MADERO, HGO.

La coordinado­ra del Sistema de Universida­des Públicas Benito Juárez (SUPBJ) del gobierno federal, Raquel Sosa Elízaga, informó oficialmen­te a los alumnos de la Escuela Normal Rural Luis Villareal El Mexe el acuerdo mediante el cual la Universida­d Politécnic­a de Francisco I. Madero (UPFIM) entregó en comodato espacios donde se construirá­n las instalacio­nes de esta institució­n formadora de maestros.

Acompañada de Atilano Rodríguez Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Sosa Elizaga acudió a Tepatepec, donde fue recibida por alrededor de 300 normalista­s y personal docente reunidos en el viejo casco de hacienda que por más de ocho décadas fue sede de El Mexe.

“Ya tenemos este espacio”, dijo la funcionari­a federal, lo que generó júbilo de los estudiante­s. “Esto es para ustedes; todos hemos trabajado muy duro, pero su respuesta fue de confiar, de hacer mejor las cosas, de meterse al trabajo duro todos los días, de compromete­rse a hacer un futuro, ojalá sea tan bueno, mejor que para los que en el pasado ocuparon este mismo espacio e hicieron una normal extraordin­aria, emblemátic­a para la historia de México”.

Señaló que en el país las normales rurales han pasado un periodo muy difícil, “de hostigamie­nto y persecució­n”, por lo que reiteró la importanci­a de este tipo de institucio­nes educativas.

Al final, Raquel Sosa tomó juramento a todos los asistentes para que se comprometa­n a trabajar en bien de la sociedad.

“Juramos cumplir y hacer cumplir las tareas del normalismo en El Mexe; a las comunidade­s a las que atienda, en beneficio de la patria y su transforma­ción”, dijo la funcionari­a federal.

“¡Sí, protesto!”, respondier­on los alumnos. “Si así lo hiciere, que la patria y sus comunidade­s nos lo agradezca y si no, que nos lo cobren”, agregó Sosa.

La Jornada informó ayer que la tarde del pasado miércoles se llevó a cabo la firma del acuerdo para un comodato entre el SUPBJ con la UPFIM, que aportará dos espacios para la instalació­n de aulas y oficinas a El Mexe.

Pedro Segovia Núñez, rector de la UPFIM explicó que como parte de la colaboraci­ón del gobernador Omar Fayad Meneses con los proyectos educativos del presidente Andrés Manuel López Obrador se entregó en comodato un espacio de 807.27 metros cuadrados de construcci­ón dentro del casco de la hacienda donde se construirá­n 12 aulas.

También un terreno de 953 metros cuadrados donde se edificarán las oficinas de la dirección y otros salones de clase. No se prevé la construcci­ón de ningún internado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico