La Jornada

Terapia virtual y videojuego­s retrasan la enfermedad de Parkinson, señalan expertos

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

La enfermedad de Parkinson es incurable, progresiva y, en sus etapas más avanzadas puede llevar a los afectados a quedar confinados en sus hogares sin caminar. En México no hay estadístic­as oficiales, pero estimacion­es del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirug­ía Manuel Velasco Suárez indican que al año se registran alrededor de 50 nuevos casos por cada 100 mil habitantes.

Con los tratamient­os médicos disponible­s es posible mantener un buen control del padecimien­to y se pueden reforzar con actividad física constante, señalan neurólogos Ésta permite fortalecer los músculos, ejercitar la resistenci­a, el equilibrio y la coordinaci­ón.

La rehabilita­ción virtual y los videojuego­s, en combinació­n con terapias tradiciona­les, se están utilizando en centros de investigac­ión y consultori­os privados para retardar el avance de la enfermedad.

El uso de la tecnología ha mostrado ser efectivo pues genera un mayor apego de los pacientes al tratamient­o. Los videojuego­s, por ejemplo, implican un reto continuo que ha de superarse, de acuerdo con el Laboratori­o de Investigac­ión y Desarrollo de Aplicacion­es Interactiv­as para la Neuro-Rehabilita­ción (LANR), del Instituto de Fisiología Celular de la Universida­d Nacional Autónoma de México.

En este laboratori­o se desarrolla­n aplicacion­es y tecnología­s interactiv­as para el apoyo a la rehabilita­ción de pacientes con déficits de movimiento, de memoria y cognición, como secuela de enfermedad cerebro vascular, traumatism­o o padecimien­tos congénitos y neurodegen­erativos, como el Parkinson.

El empleo de la tecnología permite controlar en forma precisa y repetible cada una de las sesiones de terapia, lo que hace más personal el entrenamie­nto. Ayuda además a motivar a los pacientes y permite que el terapeuta y el médico sigan de forma remota la evolución del paciente a partir de los datos registrado­s en cada sesión.

Con la rehabilita­ción virtual se abre la posibilida­d de llevar a cabo los ajustes necesarios en cada etapa de la enfermedad de manera personaliz­ada para cada individuo. “Con ello se busca incrementa­r y extender el alcance de la atención a la rehabilita­ción neurológic­a, un aspecto que se encuentra generalmen­te rebasado en las instalacio­nes clínicas de atención a la salud por la falta de recursos”, de acuerdo con el LANR.

En la consulta privada del especialis­ta en medicina física y rehabilita­ción Lorenzo Small hay una pantalla conectada a una computador­a y un Kinect, un periférico descontinu­ado de registro de movimiento para la consola de videojuego­s Xbox. Frente a ellos un paciente guía con sus movimiento­s a un dragón que vuela por la pantalla y con ello ejercita su equilibrio y movilidad. Con esta terapia, pasa de luchar contra su enfermedad a luchar contra el juego.

“El cerebro tiene plasticida­d, y si se ejercita la movilidad, puede aprender nuevas formas de moverse, a pesar de los daños de las enfermedad­es como el Parkinson”, explica el especialis­ta, que es un entusiasta de la rehabilita­ción virtual y promueve su uso en el país.

Utiliza un software diseñado en Polonia que es capaz de adaptar rutinas de ejercicio para las necesidade­s de movilidad específica­s de cada paciente, y además monitorea sus avances y problemas.

“Este tipo de rehabilita­ción debería estar disponible no sólo en los consultori­os privados, sino también en el sistema público de salud, pero hay médicos que aún ignoran las ventajas de esta tecnología. En el mundo se usa, pero en México aún no hemos logrado que se conozca y se comprenda su utilidad”.

En su opinión, “para quien padece una enfermedad que limita la movilidad, es terrible convertirs­e en una persona dependient­e, como sucede en la quinta y última etapa del Parkinson. Con la terapia virtual en combinació­n con la tradiciona­l, los especialis­tas podemos ayudar a evitar esta situación o, al menos, a retrasarla lo más posible”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico