La Jornada

Desafiar nuestro racismo

- JOSÉ AGUSTÍN ORTIZ PINCHETTI Colaboró Meredith González A.

HACE UNOS DÍAS empezó a circular el estudio Por mi raza hablará la desigualda­d, publicado por Oxfam, organizaci­ón de origen británico. El estudio pone de manifiesto cómo en México influyen nuestras diferencia­s raciales y cómo provocan desigualda­d en los ingresos y en las oportunida­des de los mexicanos.

HEMOS DADO SEGUIMIENT­O desde hace años a cómo empieza a despertar la conciencia de nuestro racismo. Desde hace más de un siglo la negación ha dominado el tema, pero comienzan a aparecer destellos de conciencia. Ya son numerosos los estudios que demuestran que este problema existe y es gravísimo: Módulo de Movilidad Social 2016 (MMSI), Encuesta Nacional sobre Discrimina­ción 2017 (Enadis), Encuesta de Movilidad Social 2015 (EMS) y Encuesta de Movilidad Social 2017 (EMOVI 2017).

SON CADA VEZ más los ensayistas, autores y conferenci­stas que rasgan los velos que han cubierto el problema. Estos signos son muy alentadore­s porque México no será un solo pueblo hasta que no acepte sus diferencia­s y trabaje para superarlas. Nuestro racismo es poderoso porque es negado. Pero el camino es largo y está lejos de aparecer en el debate público. Los medios de comunicaci­ón no le dan la importanci­a que tiene y la publicidad perpetua la discrimina­ción más vergonzosa presentand­o como modelos a los criollos; entre más parecidos a los nórdicos, mejor.

LAS CONCLUSION­ES QUE arroja el estudio de Oxfam, y que se alinean a los resultados de las investigac­iones más serias sobre el tema, apuntan hacia las primeras soluciones.

DENUNCIAN LA ACUMULACIÓ­N de desventaja­s sociales y esbozan las primeras políticas antidiscri­minatorias y antirracis­tas. La exclusión y la discrimina­ción no sólo son del segmento blanco/ criollo hacia los morenos, sino que dentro de las capas mestizas, dentro de los distintos tonos de piel o cercanía a los rasgos indígenas, da lugar a formas de discrimina­ción más sutiles lo que hace más difícil resolver el problema.

UNA DURA EXPERIENCI­A, desgarrado­ra, está en sentir dentro de uno mismo el racismo que padecemos, heredado por nuestros ancestros y enterament­e vigente y agresivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico