La Jornada

EZLN crea siete nuevos Caracoles

Hace 15 años se integraron los primeros cinco territorio­s autónomos zapatistas

- ELIO HENRÍQUEZ CORRESPONS­AL SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que creó siete nuevos Caracoles o Centros de Resistenci­a Autónoma y Rebeldía Zapatista (Crarez) –la mayoría serán sede de Juntas de Buen Gobierno (JBG)–, adicionale­s a los cinco que ya tenía desde hace 15 años, y cuatro nuevos Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (Marez) en Chiapas. En total, contará con 43 instancias de autogobier­no, sin relación alguna con las instancias de gobierno oficiales.

“Ya rompimos el cerco”, dijo en un comunicado firmado por el subcomanda­nte Moisés, y agregó: “Lo que ahora se da a conocer y es público fue un largo proceso de reflexión y búsqueda. Miles de asambleas comunitari­as zapatistas, en las montañas del sureste mexicano, pensaron y buscaron caminos, modos, tiempos.

“Desafiando el desprecio del poderoso, que nos tacha de ignorantes y tontos, usamos la inteligenc­ia, el conocimien­to y la imaginació­n” y “después de años de trabajo silencioso, a pesar del cerco, a pesar de las campañas de mentiras, a pesar de las difamacion­es, a pesar de los patrullaje­s militares, a pesar de la Guardia Nacional, a pesar de las campañas contrainsu­rgentes disfrazada­s de programas sociales, a pesar del olvido y el desprecio, hemos crecido y nos hemos hecho más fuertes”.

Insistió en que “el cerco gubernamen­tal quedó atrás, no sirvió y nunca servirá. Seguimos caminos y rutas que no existen en los mapas ni en los satélites, y que sólo se encuentran en el pensamient­o de nuestros más antiguos”.

Explicó que los nuevos Caracoles tendrán su sede en los municipios oficiales de Ocosingo (4), Amatenango del Valle, Tila y San Cristóbal de Las Casas.

“Entendimos, así, no sólo que los cercos y muros sólo sirven para la muerte, también que la compravent­a de conciencia­s de los gobiernos cada vez es más inútil. Ya no engañan, ya no convencen, ya se oxidan, ya se rompen, ya fracasan”, agregó.

“Así salimos” y “el mandón quedó atrás, pensando que su cerco, cercados nos mantenía. De lejos vimos sus espaldas de Guardias Nacionales, soldados, policías, proyectos, ayudas y mentiras. Fuimos y regresamos, entramos y salimos. Diez, cien, mil veces lo hicimos y el Mandón vigilaba sin mirarnos, confiado en el miedo que su miedo daba”, aseveró.

“Aunque con lentitud, como debe ser según su nombre, los cinco Caracoles originales (Oventic, La Realidad, La Garrucha, Roberto Barrios y Morelia) se reprodujer­on después de 15 años de trabajo político y organizati­vo, y los Marez y sus JBG también tuvieron que hacer crías y ver que crecieran. Ahora serán 12 Caracoles con sus JBG”.

Expresó que “este crecimient­o exponencia­l, que hoy nos permite salir nuevamente del cerco, se debe fundamenta­lmente al “trabajo político organizati­vo y el ejemplo de las mujeres, hombres, niños y ancianos bases de apoyo zapatistas”, de manera destacada de sus mujeres, y a la “política gubernamen­tal destructor­a de la comunidad y la naturaleza, particular­mente la del actual gobierno autodenomi­nado Cuarta Transforma­ción”.

Sostuvo que “las comunidade­s tradiciona­lmente partidista­s han sido lastimadas por el desprecio, el racismo y la voracidad del actual gobierno, y han ido pasando a la rebeldía abierta o escondida. Quien pensó que con su política contrainsu­rgente de limosnas dividiría al zapatismo y compraría la lealtad de los no-zapatistas, alentando la confrontac­ión y el desánimo, dio los argumentos que faltaban para convencer a esos hermanos y hermanas de que es preciso defender la tierra y la naturaleza”.

Los insurgente­s nombraron a su campaña “Samir Flores vive”, en memoria del opositor náhuatl a la construcci­ón de la planta Termoeléct­rica en Huexca, ejecutado el pasado 20 de febrero. “En apenas unos meses –señaló el subcomanda­nte Moisés– una decena de compañeros del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno, luchadores sociales, fueron asesinados. Entre ellos, un hermano muy respetado por los pueblos zapatistas: Samir Flores Soberanes”.

Afirmó que “la llegada de un nuevo gobierno no nos engañó. Sabemos que el Mandón no tiene más patria que el dinero, y manda en el mundo y en la mayoría de las fincas que lla man ‘países’.

Sabemos también, dijo, “que la rebeldía está prohibida, como están prohibidas la dignidad y la rabia. Pero en todo el mundo, en sus rincones más olvidados y despreciad­os, hay seres humanos que se resisten a ser devorados por la máquina y no se rinden, no se venden y no claudican. Muchos colores tienen, muchas son sus banderas, muchas las lenguas que les visten, y gigantesca­s son su resistenci­a y su rebeldía”.

Los zapatistas convocaron al CNI-CIG a “encontrarn­os y conocer el trabajo al que nos hemos comprometi­do”. Proponen realizar “lo que podría llamarse Foro en defensa del territorio y la madre tierra, en octubre de 2019. Anuncian, asimismo, “reuniones bilaterale­s con los grupos, colectivos y organizaci­ones que sí están trabajando en sus geografías”. E invitan a científico­s y artistas a festivales, encuentros, semilleros, fiestas, intercambi­os.

Subrayaron: “Sabíamos y sabemos que nuestra libertad sólo será obra de nosotros mismos, los pueblos originario­s”.

Texto íntegro en: https://bit.ly/2NcjHoD

 ?? Foto José Carlo González ?? ▲ Caracol de Oventic, uno de los primeros cinco que existieron.
Foto José Carlo González ▲ Caracol de Oventic, uno de los primeros cinco que existieron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico