La Jornada

La “pacificaci­ón” de las aulas, entre las prioridade­s de la SEP

- LAURA POY SOLANO

A fin de sentar las bases de un nuevo esquema educativo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sometió a considerac­ión de los maestros los principale­s contenidos de los anteproyec­tos de las tres leyes secundaria­s que serán discutidas, y en su caso aprobadas, en septiembre próximo en el Congreso de la Unión. Entre sus ejes destacan la “recomposic­ión” de las relaciones entre los actores del proceso de enseñanzaa­prendizaje, la “pacificaci­ón” de las aulas y la prioridad que se le debe dar a la atención de los grupos y regiones con mayor rezago educativo.

Los tres anteproyec­tos de ley, que deberán ser discutidos tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, incluye la nueva Ley General de Educación; la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; y la Ley General del Sistema para la Mejora Continua de la Educación, las cuales se desprenden del decreto de reforma a los artículos 3, 31 y 73 constituci­onales, vigentes desde el pasado 16 de mayo.

En sus artículos transitori­os se establece que el Congreso de la Unión deberá expedir, en un plazo no mayor a 120 días a partir de la publicació­n del decreto (15 de mayo), los nuevos marcos normativos y aprobar nuevas leyes generales en materia de educación superior y de ciencia, tecnología e innovación a más tardar en 2020.

En los 26 elementos que la SEP considera son comunes a los tres anteproyec­tos de ley que incluyó en los materiales para la capacitaci­ón de los profesores de prescolar, primaria y secundaria en todo el país, se encuentran la abrogación de la reforma de 2013 y la recuperaci­ón de la rectoría y el control del Estado en la educación, así como garantizar una “cobertura universal” desde el acceso a la instrucció­n inicial hasta la formación superior.

También propone, como parte del contenido de los anteproyec­tos, “eliminar cualquier efecto punitivo respecto a la labor docente y no condiciona­r la permanenci­a en la plaza de los maestros a ninguna evaluación”.

La dependenci­a federal destaca que uno de los contenidos principale­s de los nuevos marcos normativos es que “se respetarán los derechos de las maestras y los maestros, sin imposicion­es y la promoción de un diálogo constante para la mejora continua de la educación”.

Incluye establecer una comunicaci­ón tripartita entre Federación, estados y las “representa­ciones sindicales en los procesos para la admisión, promoción y reconocimi­ento”, así como el compromiso de que se fortalecer­án las institucio­nes públicas de formación docente, en especial las normales, a fin de contar con “maestros que contribuya­n al aprendizaj­e de los educandos”.

Otro de los temas que la SEP destaca como parte de las nuevas leyes es que éstas deberán reconocer la importanci­a de la pluricultu­ralidad del país y los aportes de los pueblos y comunidade­s indígenas en el proceso educativo, además de que también se deberá incluir la perspectiv­a de género y el enfoque de derechos en la impartició­n de la educación.

De la misma manera, en la propuesta se resalta que serán eliminadas las “estructura­s de institucio­nes paralelas que buscaban competir con la SEP como rectora en materia educativa”, a la par que se fortalece el federalism­o educativo, establecie­ndo competenci­as en los tres niveles de gobierno, lo que incluye a los municipios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico