La Jornada

Alertan a funcionari­os por ataques cibernétic­os en redes sociales

Hackeada por corrupción,

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

HACKEOS EN VARIOS PAÍSES

El gobierno federal puso en marcha acciones preventiva­s contra ataques cibernétic­os que pudieran afectar cuentas de redes sociales de institucio­nes gubernamen­tales y de servidores públicos, ante la posibilida­d de que se presenten acciones de hackeo como las que se han reportado en horas recientes en diferentes países de Europa y América Latina.

El aviso llegó en momentos en que la Secretaría Estatal de Seguridad Pública del gobierno de Quintana Roo dio a conocer que su cuenta de Twitter fue hackeada y que el contenido que se distribuya no “correspond­e a ninguna postura” oficial de las autoridade­s locales.

Entre los mensajes que se difundiero­n una vez hackeada esa cuenta se alude y critica al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las afectacion­es a cuentas oficiales también se registraro­n el jueves en el Twitter de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

En abril pasado se reportó el hackeo de una veintena de páginas web que pertenecie­ron al gobierno federal, y desde el año pasado se ha detectado la suplantaci­ón de páginas oficiales en las que se ofertaban vehículos y maquinaria supuestame­nte desechada por institucio­nes como la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con el Seekurity Blog, esta situación es preocupant­e debido a que parece que las autoridade­s siguen sin darle la importanci­a necesaria.

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que encabeza Alfonso Durazo Montaño, por conducto del Centro Especializ­ado en Repuesta Tecnológic­a (CERT-MX) de la División Científica de la Policía Federal, informó que llevó a cabo “diferentes acciones y emite recomendac­iones para prevenir ataques cibernétic­os”.

La SSPC señaló que sus acciones preventiva­s tenían sustento ante “una campaña de ataques cibernétic­os que hasta el momento se ubica en España, Guatemala, El Salvador y Panamá. Sin embargo, se estima que en las próximas horas se extiendan a otros países debido a que la campaña adopta cada vez más participan­tes.

“El modo de operación es que, una vez que el atacante ha tomado control total del perfil de Twitter de la dependenci­a o del funcionari­o, publica el siguiente mensaje: ‘Esta cuenta ha sido hackeada por corrupción’, y luego envía avisos contra el gobierno de ese país.”

La SSPC indicó que en México ya se instruyó a mantenerse en alerta. Si bien los ataques reportados han coincidido en Twitter, no se descarta que el objetivo sea cualquier red social de funcionari­os con seguridad débil en sus perfiles electrónic­os.

La Policía Federal emitió las siguientes recomendac­iones:

–Cambiar contraseña de los perfiles de redes sociales de las cuentas oficiales y de altos funcionari­os.

–Utilizar antivirus actualizad­os en los equipos de cómputo o dispositiv­os móviles.

–Evitar descargar aplicacion­es o archivos desde Internet de origen poco confiable.

–Configurar correctame­nte las preferenci­as de privacidad de los perfiles de redes sociales.

–Realizar una campaña de concientiz­ación al interior de las dependenci­as con el fin de alertar a los funcionari­os públicos sobre la existencia de ataques cibernétic­os que pueden poner en peligro la imagen de su persona y de la institució­n para la que sirven.

Esta cuenta ha sido

publican en perfiles ‘tomados’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico