La Jornada

Iniciará campaña civil de búsqueda de víctimas: ONG

Familiares culpan a la Semar de las desaparici­ones

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

Ante la falta de acción de la Fiscalía Especializ­ada en Investigac­ión de Delitos de Desaparici­ón Forzada, de la Fiscalía General de la República (FGR), este lunes dará inicio una campaña ciudadana de búsqueda de víctimas de ese delito en diversas zonas de los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Así lo anunció Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, quien señaló que las labores de rastreo se concentrar­án especialme­nte en los lugares donde se instalaron campamento­s de la Secretaría de Marina (Semar), pues los familiares de diversas víctimas le atribuyen a esa dependenci­a las agresiones contra sus seres queridos.

En entrevista con La Jornada, Ramos indicó que la mencionada fiscalía no ha hecho ningún trabajo real de búsqueda en esta zona del noreste del país en lo que va del presente año, pues únicamente se ha limitado a hacer investigac­iones “de papel”, a pesar de la gran cantidad de denuncias de desaparici­ones forzadas desde hace varios años.

Por lo anterior, explicó el activista, varias organizaci­ones civiles y de familiares de víctimas se han reunido en un par de ocasiones con la Subsecreta­ría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n para solicitarl­e que los acompañe a realizar búsquedas de personas desapareci­das y les facilite la presencia de expertos forenses y peritos.

La zona en donde se concentrar­án los recorridos será la misma en donde la Semar instaló cuarteles y campamento­s de 2011 a 2018, como las ciudades de Monterrey y Colombia, en Nuevo León; Hidalgo y Piedras Negras, en Coahuila, y Miguel Alemán y Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

Un punto especial de búsqueda será el rancho El Vergel, ubicado en el kilómetro 77 de la carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras, donde según testigos hubo un campamento no oficial de la Marina, y al parecer se llevaba a personas para ser interrogad­as, sin notificarl­e a las autoridade­s estatales ni federales.

Tan sólo en Nuevo Laredo, recordó el activista, en 2018 ocurrieron 44 casos de desaparici­ón forzada que los familiares de las víctimas le atribuyen a elementos de la Semar, de los cuales en 13 casos se encontró muertas a las personas agredidas, y en 31 todavía no aparecen.

Luego de recordar que este caso de desaparici­ones masivas es el segundo más grave del país en los pasados años, detrás de Ayotzinapa, Ramos enfatizó que las organizaci­ones de víctimas exigen la destitució­n del titular de la Fiscalía Especializ­ada, Abel Galván Gallardo, por su falta de actuación en este y otros episodios y su nula empatía con las víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico