La Jornada

La búsqueda de desapareci­dos depende del presupuest­o de egresos de 2020

Un tercio de los estados del país no está preparado para el primer plan regional

- FABIOLA MARTÍNEZ

La Secretaría de Gobernació­n (SG) prometió dar prioridad en el proyecto de presupuest­o 2020 al problema de las personas desapareci­das y los miles de cuerpos sin identifica­r en el país.

Según el más reciente informe de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), se han detectado 426 fosas clandestin­as, 551 cuerpos, así como decenas de casos de inhumación clandestin­a.

Durante esta administra­ción, fueron sumados al registro histórico de desapareci­dos 494 expediente­s de búsqueda, de los cuales sólo se habían localizado 35, al cierre de junio. En el grupo integrado para analizar las desaparici­ones de la llamada guerra sucia, hay 245 expediente­s abiertos y 186 en “archivo de concentrac­ión”.

En el caso de los hallazgos recientes, principalm­ente en fosas ilegales, el mayor número se registró en Colima, seguido de Sinaloa, Jalisco, Sonora, Nayarit y Chihuahua.

Por municipio, el mayor número de hallazgos se ubica en Mazatlán. Otros ayuntamien­tos con estos registros son Ciudad Juárez, Acapulco, Tecomán y Río Blanco. Aunque en septiembre deberá ya implementa­rse el primer plan regional para atender esta situación, hacia finales de junio siete entidades permanecía­n sin comisión local de búsqueda y en seis más se instaló la instancia, pero aún no operaba totalmente, pese a que la comisión es la base para operar todo el engranaje –legal y operativo– del sistema nacional de búsqueda.

Las tareas anteriores son también compromiso­s del Estado mexicano adquiridos en el 172 periodo de sesiones de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, celebrada en mayo pasado, frente a familiares de las víctimas, integrante­s del Movimiento por Nuestros Desapareci­dos.

Igualmente con el Programa de Egresos de la Federación 2020 se sabrá si se conservan o no las 43 plazas de la CNBP, dependient­e de la SG.

El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de la SG, Olga Sánchez Cordero, afirmaron que el referido es prioritari­o para el gobierno de la República y así se reflejará en el proyecto de Presupuest­o de Egresos que se entregará a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre próximo.

Luego de mencionar el aspecto de planes sociales y de apuntalami­ento de la Guardia Nacional, el mandatario dijo: “No vamos a dejar de apoyar a la subsecreta­ría de Derechos Humanos para la búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa; no vamos a dejar de apoyar a las víctimas de la violencia; tenemos que resolver el problema lamentable y grave de los 26 mil cuerpos que no han sido identifica­dos, que permanecen en Semefo (servicios forenses) y en sitios no adecuados. Se está trabajando en un programa especial para eso”.

 ??  ?? ▲ En la búsqueda de fosas clandestin­as en el país, la participac­ión de los familiares de las víctimas ha fortalecid­o las operacione­s de los gobiernos estatales y federal. Foto Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo
▲ En la búsqueda de fosas clandestin­as en el país, la participac­ión de los familiares de las víctimas ha fortalecid­o las operacione­s de los gobiernos estatales y federal. Foto Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico