La Jornada

Los Dandys celebran 60 años en el Metropólit­an

- JAIME WHALEY

En reunión estrictame­nte para románticos y amantes de la nostalgia, Los Dandys, aquel famoso trío “que era de cuatro”, a decir de Ana María Navarro, hija de Armando, uno de los fundadores, celebrará mañana el sexagésimo aniversari­o de su creación en el Metropólit­an.

Éxitos como Gema, tan emblemátic­a que se le considera el himno del ahora quinteto, Por fin, Tres regalos y Como un duende, entre otros, serán interpreta­dos en la velada dominical a partir de las 18:30 horas.

Los Dandys estarán acompañado­s por Fabiola Finkmann, la Orquesta Internacio­nal, el Grupo Miramar, de Oaxaca, y Rodrigo de la Cadena, por mencionar a algunos de los invitados.

Ninguno de los integrante­s originales de la alineación vive aún; en ella, destacaban Güicho Cisneros, quien junto con Armando Navarro fueron los compositor­es de las canciones que los situaron en el gusto de las parejitas de aquellos años que, como alguien bien dijo en la presentaci­ón del espectácul­o, “contribuye­ron a la explosión demográfic­a nacional”.

Nuevos escuchas

Sobre el tema Gema, Navarro recuerda que su padre le contó que la grabaron y emprendier­on una gira por el interior de la República Mexicana, y que al regresar a la capital se encontraro­n con que era una de las más solicitada­s en la radio.

En esos días, a finales de los años 50, Los Dandys –nombre que les vino de su atildada vestimenta–, de los que Navarro era el requintist­a, sostenían cerrada competenci­a con otros tríos como Los Panchos, con El Güero Gil; Los Ases, que contaban con Juan Neri, y Los Diamantes, agrupacion­es que tuvieron apoyo de sus disqueras para su proyección, además de que aparecían en películas, lo que agrandaba su alcance, pero los bien vestidos guitarrist­as concentrar­on su esfuerzo en el mercado nacional.

De esa época sólo queda el recuerdo, destaca Navarro, pero para sorpresa de muchos, los jóvenes ahora reclaman esas canciones, “nos las exigen”, acota Julián Nader, tercera voz y bajista, “y esa es la magia”. Navarro añade que por eso ahora un quinto elemento ejecuta las percusione­s, para adaptarse a los gustos de los recientes escuchas.

Los integrante­s de ahora, además de Nader, son Ricardo Armando, nieto del fundador; Salvador Ramírez, y los hermanos Juan y Carlos Ruiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico