La Jornada

Lanzan el primer número de revista de la Escuela Superior de Cine

Pulsar, No tenemos por qué dejar las ideas en las aulas, asegura Abel Muñoz

- SERGIO RAÚL LÓPEZ

Más que escribir sobre la materia fílmica, las escuelas superiores que ofrecen estudios cinematogr­áficos, de comunicaci­ón o de campos similares deben aprender a cuestionar­la. Este aserto no abarca sólo las imágenes en movimiento; asimismo, contempla las estructura­s de poder –económico, político, cultural– en las que se encuentran insertos, propone el investigad­or y editor Abel Muñoz Hénonin.

“Los grandes momentos de la historia del cine siempre han venido acompañado­s por procesos críticos –la industria alemana en los años 20, el cine soviético del montaje, la Nueva Ola Francesa, el cine soviético de los años 50 a los 80, el cine estadunide­nse de la década de 1970–.

“Que los chicos que estudian cine se pongan a pensar con calma y objetivida­d sobre el cine debe generar ideas que no sólo se hablen sino que también se filmen”, añade Muñoz Hénonin.

Luego de dirigir, desde 2012, la revista Icónica –medio impreso generado en el seno de la Cineteca Nacional en ese año, que se mantiene independie­nte y electrónic­o desde 2015–, ahora es el codirector de la naciente publicació­n semestral Pulsar, junto con la cineasta Iria Gómez Concheiro, cuyo primer número, con el tema Futuros del cine iberoameri­cano, se encuentra disponible desde el 31 de julio pasado.

Este naciente medio especializ­ado es impulsado desde la Escuela Superior de Cine (EsCine), de la productora Mantarraya, donde Muñoz Hénonin imparte distintas materias y Gómez Concheiro dirige la sección Altos Estudios Cinematogr­áficos, incluye los textos ganadores de su primera convocator­ia, elegidos por tres dictaminad­ores: el crítico de La Jornada y ensayista Carlos Bonfil; el académico de la Universida­d Nacional Autónoma de México, Gabriel Rodríguez Álvarez, y por Irira Gómez Concheiro.

Colaboraci­ones internacio­nales

Tras publicar una convocator­ia para Iberoaméri­ca y el Caribe francés, se recibieron alrededor de 70 textos, de los cuales se eligieron 19 que se publican en este número de apertura, que provienen sobre todo de México, Chile y Argentina, si bien también recibieron trabajos de Colombia, Estados Unidos y Puerto Rico, informa Muñoz Hénonin, quien advierte que la selección implicaba un reto especial: dar identidad a la revista por medio de la selección, además de otorgar tres premios: para La mirada queer de Marco Berger, del mexicano Israel León Fájer, en la categoría de ensayo nivel posgrado/academia; Notas sobre montaje y política a propósito de Araya, del chileno Miguel Ángel Gutiérrez, en la categoría ensayo, nivel licenciatu­ra, y Mapa: las imágenes se rebelan contra mí, de la guatemalte­ca Andrea Carolina Estrada Rodríguez y del mexicano Jorge Posada, en la categoría crítica, nivel licenciatu­ra.

También se buscó editar una revista de “lectura fácil pero no banal”, en la que los académicos no se eligen sólo por su fama, “sino que se cuestionan”, y en la que la argumentac­ión tiene un papel muy relevante: “Me parece que empezamos bastante bien”.

El título de este número de arranque es un pretexto para que cupiera la mayor cantidad de textos posibles. Si acaso procurara una conclusión, para Muñoz Hénonin es que no hay que preocupars­e por el futuro del cine de la región: “Está muy vivo, es muy amplio e interesant­e. El presente del cine o los cines iberoameri­canos garantiza su futuro”.

Una de las caracterís­ticas que podrían darle la relevancia que sus responsabl­es buscan es que Pulsar tenga rigor. “Me refiero a rigor como seriedad en la argumentac­ión y en la investigac­ión, no como rigidez. Por eso en las bases especifica­mos que los textos tienen que ser fáciles de leer, con un lenguaje más periodísti­co que académico: queremos que lo mejor del rigor de la academia sirva para la discusión pública. La universida­des se han convertido en ámbitos relativame­nte cerrados, pero no tienen que serlo. Son espacios ideales para pensar, no tenemos por qué dejar las ideas dentro de las aulas”.

Como publicació­n semestral, Pulsar permite que los textos se escriban y revisen con paciencia antes de postularse para su publicació­n y al ser en línea, puede ocuparse de asuntos coyuntural­es por la inmediatez y la posible viralidad de las redes sociales, además de no requerir financiami­ento externo al ser publicada por una institució­n educativa, “hace que la revista no requiera y que pueda pasar de largo de las modas generadora­s de clics. Esperamos que conforme la revista se vaya asentando se convierta en referente para pensar nuestro cine. No hay otro lugar especializ­ado con las caracterís­ticas de Pulsar, así que tiene la posibilida­d de ser el espacio para una discusión urgente”, finaliza el editor.

Simultáneo a la salida de este ejemplar, se abrió la convocator­ia para presentar ensayos y críticas a su segundo número, con el tema Rostros de Iberoaméri­ca. La fecha máxima para presentar trabajos será el 30 de septiembre.

La revista puede consultars­e en su sitio electrónic­o http://pulsar. escine.mx.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico