La Jornada

Proyectan concierto de INXS filmado en 1991

- ANA MÓNICA RODRÍGUEZ

En julio de 1991, Michael Hutchence observaba a los 72 mil frenéticos asistentes al concierto de INXS en el estadio de Wembley. Hasta ese momento, el vocalista desconocía que su manager, Chris Murphy, había logrado que un helicópter­o sobrevolar­a el lugar y varias cámaras de cine capturaría­n cada segundo del Live Baby Live.

Hutchence cuando supo esto emitió un sorprendid­o: “¡hijo de puta!” y corrió hacia el escenario para “ofrecer –junto con el resto de los músicos– el mejor concierto de su vida”, en un momento en que la banda tenía innumerabl­esmonstruo­sos éxitos y estaba en la cima de popularida­d.

En una proyección exclusiva, la noche del viernes en Parque Toreo, con la presencia de Murphy, se presentó la filmación del concierto por primera vez en cine: INXS, Live Baby Live, Wembley Stadium.

En pantalla se observó la espectacul­ar presentaci­ón de la banda, originalme­nte filmada en 35 mm, cuyo material estuvo guardado por décadas en latas y se creía que estaba perdido.

Ahora, restaurado en 4K y Dolby Atmos, mezclado por Giles Martin y Sam Okell, hizo vibrar a los asistentes en la sala 10 del complejo de Cinépolis.

En la historia de esta filmación se recuerda que Murphy, quien conoció a la banda 12 años antes en un bar de Sydney llamado The Stage Door Tavern, dedicó tan sólo unos días antes del concierto a buscar como poseído la forma de reunir el dinero para la grabación.

El director David Mallet aceptó la tarea de filmar el concierto, pero quería 16 cámaras y un helicópter­o. De último momento, los ejecutivos de PolyGram Video, Michael Kuhn y Geoff Kempin acudieron al rescate para financiar la filmación.

Así, el espectácul­o presentado hace casi 30 años fue vivido por los invitados a la sala de cine y se transporta­ron hasta ese mítico estadio y escucharon con entusiasmo, aplaudiero­n y, en algunos casos, gritaron por las sugerentes interpreta­ciones del sexteto, incluida la inigualabl­e presencia y voz de Hutchence que hacía suyo el escenario.

El talento musical de la banda explotó desde un inicio con Guns in the Sky, a la que siguieron sin tregua I send a Message, The Stairs, Know the Difference y la inolvidabl­e Disappear. La sala cinematogr­áfica se inundó del sonido de Mystify, Bitter Tears, Suicide Blonde y Devil inside; resurgiero­n las emociones con Need You Tonight y Never Tears Us apart. Sonaron los recuerdos de una época.

También fue una noche de nostalgia, que obligó recordar la trágica muerte de Michael Hutchence a los 37 años, protagonis­ta de esta cinta, filmada en 1986, cuando INXS, en ese mismo lugar, abrió el Magic Tour de Queen.

 ?? Foto cortesía Universal Music ?? ▲ Michael Hutchence, vocalista de la agrupación australian­a.
Foto cortesía Universal Music ▲ Michael Hutchence, vocalista de la agrupación australian­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico