La Jornada

Incertidum­bre repercute en compra de energía renovable

- ALEJANDRO ALEGRÍA

La incertidum­bre en las tarifas eléctricas ha sido un factor clave en favor y en contra para que las empresas adquieran energía renovable en el país, según World Wildlife Fund (WWF) México.

Luli Pesqueira, coordinado­ra de relaciones corporativ­as en el área de clima y energía de esa fundación, manifestó que por conducto de la iniciativa Ren Mx, plataforma creada para facilitar el acceso a las energías renovables, han detectado que por la falta de certeza en dichas tarifas las compañías tienen más cautela para comprar electricid­ad generada a través de fuentes renovables.

Recordó que desde 2018 ha habido variacione­s y ajustes, lo cual, en su momento, fue denunciado por el sector privado, ya que se reportaron incremento­s de más de 100 por ciento en algunos casos.

Pesqueira explicó que dichos aumentos provocan que “las empresas no puedan pronostica­r bien cuánto van a pagar por electricid­ad. Tienen pronóstico­s para el año próximo, pero pueden subir o disminuir y no hay certeza sobre cuál será la tendencia”.

Sin embargo, apuntó, ese factor ha jugado en favor para “animar” a las compañías a adquirir energías renovables, pues ya tienen el conocimien­to del proceso y “ante la incertidum­bre y la variacione­s en las tarifas eléctricas prefieren asegurar una tarifa para los próximos cinco o 10 años”.

La iniciativa Ren Mm ha brindado asesoría a alrededor de mil 500 empresas industrial­es y comerciale­s que tienen demanda anual de energía mayor o igual a un mega, que equivale al consumo de unos mil hogares de la Ciudad de México.

El enfoque para grandes compañías se debe a que demandan 40 por ciento de la electricid­ad total de México y tienen la posibilida­d de entrar a ese mercado mayorista a través de certificad­os de energía limpia, contratos o subastas entre privados, convenios de cobertura virtual, generación en sitio, generación distribuid­a y acuerdos de autobasto.

Los sectores que ya invierten son el financiero, alimentos y bebidas, minero, cemento, vidrio, aluminio y automotriz.

Sin embargo, Pesqueira indicó que han encontrado una barrera, la cual sigue siendo uno de los mayores retos: el desconocim­iento y falta de informació­n para adquirir energía eléctrica renovable.

Explicó que las compañías no sabían cómo gestionar esas adquisicio­nes, por lo que WWF diseñó la plataforma para facilitar el proceso, pues provee informació­n sobre implicacio­nes técnicas, legales y financiera­s.

Indicó que la mayor parte de los actores no tiene un área dedicada a energía, porque no era necesario, ya que antes únicamente pagaban el recibo y no tenían opciones.

WWF busca que las mil 500 empresas sigan adquiriend­o energía renovable y trabaja con otras 400 para que se unan, pues considera que son usuarias potenciale­s de dichas energías por el sector en que se encuentran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico