La Jornada

La policía no fue rebasada, dice Orta; se prefirió evitar una escalada de violencia

Hubo 34 lesionados, entre ellos 13 policías y un bombero // Afirma que no habrá impunidad

- ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO Y ELBA MÓNICA BRAVO

Luego de la protesta en contra de la violencia de género, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió con las secretaría­s que integran su gabinete para organizar encuentros con organizaci­ones feministas con el fin de acordar una agenda en común, tras lo cual afirmó: “Es fundamenta­l escucharno­s y construir juntas acciones efectivas por el respeto de las mujeres”.

En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, aseguró que la policía capitalina no fue rebasada durante la movilizaci­ón del viernes por la noche, sino que se privilegió evitar una escalada de la violencia “y se maximizó la protección de la gente, porque pudo derivar en cualquier otra cosa”.

A través de sus redes sociales, la mandataria aseguró que ya pidió a la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México que agilice las investigac­iones y acciones que lleven a la pronta detención de los agresores a periodista­s durante la cobertura que realizaban de la movilizaci­ón.

Sheinbaum canceló su participac­ión en la jornada de tequio programada en la Alameda Sur, y después de reunirse con los integrante­s de su gabinete de seguridad informó que comenzó a preparar diversas reuniones con organizaci­ones de mujeres que luchan contra la violencia de género.

A su salida del Antiguo Palacio del Ayuntamien­to, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, explicó que se organizan encuentros con grupos de mujeres para reforzar el trabajo que ya se realizaba.

“A partir de mañana habrá una serie de reuniones con diferentes tipos de organizaci­ones y también personas, académicas, jóvenes y todo tipo de mujeres en las cuales vamos a estar haciendo el trabajo que ahí se decida.”

Antes, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana advirtió que no habrá impunidad para quienes agredieron y ocasionaro­n destrozos durante la protesta de mujeres porque la PGJ capitalina abrió carpetas de investigac­ión en la que las autoridade­s tienen como uno de los principale­s fines aprehender al sujeto que agredió a un conductor de televisión y otras personas que atacaron a reporteros, camarógraf­os y fotógrafos.

A pesar de los daños materiales en la estación Insurgente­s de la línea 1 del Metrobús y en el módulo Florencia de la policía y de las diversas pintas en el Ángel de la Independen­cia, el jefe de la policía capitalina aseguró que el saldo de la movilizaci­ón fue blanco.

“La policía no está rebasada, la policía actuó de acuerdo con las decisiones que se tomaron y que hoy podemos decir que al final del día fuera de los lesionados hay un saldo blanco que era el que nos importaba por sobre todas las cosas, porque esto tuvo haber podido tomado dimensione­s de otra naturaleza”.

Al ser entrevista­do después de la reunión del gabinete de seguridad, informó que participar­on 3 mil 500 manifestan­tes y 2 mil efectivos, entre uniformado­s que estuvieron en la concentrac­ión y marcha, así como los que forman parte del apoyo vial y monitorist­as.

Por las agresiones hubo 34 lesionados, entre ellos 13 policías, dos civiles y un bombero, quienes fueron trasladado­s a diferentes hospitales la noche del viernes, pero que se les autorizó el alta médica pocas horas después, además de otras 18 personas que fueron atendidas en las inmediacio­nes del Ángel de la Independen­cia y en la glorieta del Metro Insurgente­s por socorrista­s del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

 ??  ?? ▲ La columna del Ángel quedó tapiada para realizar la reparación del área que fue dañada. Foto Víctor Camacho
▲ La columna del Ángel quedó tapiada para realizar la reparación del área que fue dañada. Foto Víctor Camacho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico