La Jornada

Más de 250 trabajador­es emplearon la noche para borrar algunos destrozos

El módulo Florencia de la policía fue pintado y se colocaron cristales

- ELBA MÓNICA BRAVO

Una pared de 160 hojas de triplay rodea al Ángel de la Independen­cia –que ahora tiene asignada una patrulla para su resguardo– pintura en paredes que borraron las consignas de la protesta, cristales nuevos en el módulo Florencia de la policía y la reanudació­n del servicio del Metrobús en la glorieta del Metro Insurgente­s fue resultado de la labor que efectuaron más de 250 trabajador­es desde la noche del viernes y hasta las primeras horas de ayer.

La recolecció­n de basura y limpieza de calles y zonas vandalizad­as empezaron cuando aún no terminaban la manifestac­ión, alrededor de las 8 de la noche, en la que pintas y destrozos hechos por algunas de las participan­tes en la movilizaci­ón llamaron la atención de la opinión pública.

A la altura de la calle Berna un olor a quemado es señal de que cerca se encuentra el módulo de policía que fue incendiado, donde decenas de empleados pintaron de blanco la fachada y cambiaron los cristales rotos por unos nuevos con blindaje de 6 milímetros, mientras las paredes y cortinas de los comercios cercanos en la avenida Chapultepe­c fueron cubiertas con pintura negra y blanca para borrar las consignas. Sólo en el estacionam­iento conocido como Cama de Piedra quedaba una de las dos patrullas vandalizad­as a la que todavía un equipo de la Procuradur­ía General de Justicia realizaba el peritaje.

Restauraci­ón del Ángel tomará dos meses

Sobre la glorieta del Metro Insurgente­s y en la estación de Metrobús no había ya vidrios ni pintas, sólo faltaban dos extinguido­res que fueron utilizados para romper los cristales.

Un par de horas tomó en ser vandalizad­o el monumento que es el principal emblema de la ciudad, que data de hace 100 años, por lo que serán necesarios dos meses en su restauraci­ón, pues según expertos se requiere primero un diagnóstic­o que determine qué tanto penetró la pintura utilizada, qué tipo de piedra es y su porosidad, su estado de conservaci­ón y realizar pruebas con diferentes técnicas y productos para cada caso.

Adath Antonio, turista oaxaqueño, dijo estar a favor de la movilizaci­ón, pero rechazó “que se destruya el patrimonio”, mientras una quinceañer­a resignada tuvo que tomarse las fotografía­s con sus chambelane­s sobre el Paseo de la Reforma en lugar del Ángel de la Independen­cia, el cual es usado cada semana por decenas de jóvenes .

Ana María Sánchez, visitante de Sinaloa, expresó: “Es una pena que se manifieste­n así”, pero todos defendiero­n la causa por la que se movilizaci­ón las mujeres; una empleada dijo que “si de por sí los hombres nos odian, ahora tienen más armas”.

Los trabajador­es quitaron 3 mil 400 metros cuadrados de pintas en columnas, pedestales, muros, fachadas, zaguanes, parapetos metálicos, cinta asfáltica y postes de luminarias, 2 mil 800 metros cuadrados se cubrieron con pintura y 600 más fueron retirados con solventes.

Además, 15 mil metros cuadrados fueron barridos por el personal en la glorieta del Metro Insurgente­s, así como 13.5 kilómetros en vialidades periférica­s; se limpiaron 19 mil 200 metros cuadrados de banquetas, 4 mil 800 de áreas verdes y se recolectar­on 28 metros cúbicos de residuos sólidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico