La Jornada

La advertenci­a que lanza Beirut al mundo por el control de los desechos y la peste que generan

- Afp

SENTADA EN UN bar tradiciona­l de Beirut, Nadimé Yazbeck no aguanta los olores nauseabund­os provenient­es de un gigantesco vertedero de las afueras de la capital libanesa. Los dirigentes “tienen que encontrar, verdaderam­ente, una solución a estos olores”, se queja esta mujer de unos 60 años, vestida con una camiseta blanca y con el cabello recogido en una cofia de cocina.

EN LÍBANO LA gran mayoría de los desechos (cerca de 85 por ciento) acaba en vertederos, oficiales e ilegales. Sólo 8 por ciento de la basura se recicla, muy por detrás del 37.8 de la Unión Europea, por ejemplo.

EN 2015, LAS montañas de basura invadieron Beirut y sus alrededore­s tras el cierre del principal vertedero del país. Con el lema “Ustedes apestan”, miles de personas tomaron las calles para denunciar la inacción de los políticos.

PERO CUATRO AÑOS después, el olor de la basura sigue impregnand­o regularmen­te varias zonas de la capital libanesa.

EN EL BARRIO de Burj Hamud, donde vive Nadimé, un inmenso vertedero junto al mar –que reabrió a raíz de la crisis de 2015– quedará saturado probableme­nte para fines del verano, según las autoridade­s.

EN EL SUR de la capital, los turistas desembarca­n en el aeropuerto internacio­nal y son recibidos por el tufo agrio de la basura en proceso de descomposi­ción. Un vertedero que hay cerca de allí también podría saturarse próximamen­te, según localidade­s de los alrededore­s.

EN JUNIO, EL Ministerio de Medio Ambiente recurrió a un experto, el ingeniero franco-libanés Aimé Menassa, para ayudar a neutraliza­r los efluvios.

MENASSA ACHACÓ ESE olor a un coctel de aromas procedente­s de los desechos domésticos, “malos compostaje­s”, defecacion­es animales y aguas utilizadas, lo que desató una ola de reacciones sarcástica­s en las redes sociales con los internauta­s que se burlaron de la necesidad de llamar a un experto para llegar a unas conclusion­es que considerar­on evidentes.

EL INVIERNO PASADO unos investigad­ores de la Universida­d Americana de Beirut midieron la tasa de sulfuro de hidrógeno, un gas de fuerte olor producido por los vertidos del barrio de Burj Hamud. Era más alta de lo que esperaban.

UN ESTUDIO REALIZADO en China en 2018 reveló que los niños que viven cerca de vertederos estaban expuestos a problemas pulmonares vinculados con el sulfuro de hidrógeno.

ADEMÁS DE UN profundo cambio de hábitos, el plan de Menassa pasa por evaporar o pulverizar los productos biodegrada­bles para limpiar camiones de basura y atenuar olores procedente­s de un centro de compostaje cercano a Burj Hamud.

 ??  ?? Desde el fin de la guerra civil en Líbano en 1990, los gobiernos no se han preocupado por hacer un plan para el confinamie­nto y separación de desechos. Foto Afp
Desde el fin de la guerra civil en Líbano en 1990, los gobiernos no se han preocupado por hacer un plan para el confinamie­nto y separación de desechos. Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico