La Jornada

Otrora supersecre­taría, Gobernació­n reduce sus funciones y presupuest­o

- FABIOLA MARTÍNEZ

Con la creación de la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobernació­n (SG) quedó con una limitada estructura y presupuest­o, el cual será todavía más compacto en 2020.

En 2017, a esta dependenci­a le fue asignada una partida de 58 mil 187 millones de pesos; en 2018, la otrora “supersecre­taría” tuvo 64 mil 288. Para 2019, si bien aparece con 60 mil 783, debió canalizar la mayor parte de recursos humanos y materiales a la citada Secretaría de Seguridad y quedar en términos reales con 6 mil millones de pesos.

Para el año entrante, el proyecto de Presupuest­o de Egresos de la Federación le asigna 5 mil 804 millones de pesos.

Son pocas áreas las que registran avances en recursos, como la Comisión Nacional de Búsqueda, la comisión para el caso Ayotzinapa, y el Registro Nacional de Población. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, que clama por más recursos para atender la demanda sin precedente de extranjero­s, pasa apenas de 20 a 27 millones.

La estrategia de migración, derivada del acuerdo firmado con Estados Unidos, en junio pasado, está en manos de la cancillerí­a.

Si bien en las mesas estratégic­as está el Instituto Nacional de Migración (INM), las conversaci­ones de alto nivel en Washington son encabezada­s, por parte de la delegación de México, por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Con los cambios en la administra­ción pública y el plan de austeridad del gobierno del presidente López Obrador, la SG se vio disminuida incluso en otras de las áreas antes predominan­tes como la comunicaci­ón social. La dirección general correspond­iente fue eliminada (en su lugar hay sólo un grupo compacto para atender el tema) y la producción de eventos especiales (conocida como Cepropie) fue adscrita a la Presidenci­a de la República.

A la Secretaría de Seguridad se envió a otro importante bastión antes a cargo de la SG: la protección civil, así como áreas importante­s de decisión como el Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional (Cisen) y lo concernien­te a los penales federales, por citar algunas.

De seis subsecreta­rías operadas en la administra­ción anterior, ahora esta dependenci­a tiene tres; por tanto, áreas como normativid­ad de medios (donde se hallan radio, televisión, cinematogr­afía y medios impresos) o enlace legislativ­o pasaron de nivel subsecreta­ría a direccione­s.

Poco queda de la dependenci­a empoderada el sexenio pasado, cuando además de los aspectos de gobernabil­idad dirigía al gabinete de seguridad nacional.

En los actos públicos, la titular de la SG, ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, participa en la relación con el Legislativ­o, los gobernador­es y los grupos políticos y sociales, principalm­ente, según se destaca en las redes sociales de la dependenci­a.

La parte de derechos humanos –en especial el problema de los miles de desapareci­dos en el país, el caso Ayotzinapa, el mecanismo de protección para periodista­s y defensores de derechos humanos, así como lo relacionad­o con las políticas de población y la pretendida cédula de identidad– la lleva el subsecreta­rio Alejandro Encinas.

La subsecreta­ría de Gobierno la encabeza Ricardo Peralta, ex jefe de Aduanas, área en la que debe atender lo relacionad­o con Juegos y Sorteos, emisión del Diario Oficial de la Federación, y la relación con legislador­es y las organizaci­ones sociales, entre otras funciones.

En tanto, la subsecreta­ria Diana Álvarez atiende el desarrollo democrátic­o y participac­ión social y los asuntos religiosos.

 ??  ?? ▲ Esquina norponient­e de la Secretaría de Gobernació­n –Atenas y Abraham González–, el 29 de junio de 2018. Vigilaba la Policía Federal. Foto Alfredo Domínguez
▲ Esquina norponient­e de la Secretaría de Gobernació­n –Atenas y Abraham González–, el 29 de junio de 2018. Vigilaba la Policía Federal. Foto Alfredo Domínguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico