La Jornada

Presenta signos de degradació­n 75% del medio ambiente terrestre: ONU

- CAROLINA GÓMEZ MENA

Según la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), 75 por ciento del medio ambiente terrestre, 40 por ciento del ambiente marino y 50 por ciento de los cuerpos de agua presentan signos de degradació­n, señalaron a La Jornada, Grant Willson, director de abogados del Earth Law Center, de Estados Unidos y especialis­ta en derechos de la naturaleza, y Claudia Brindis, fundadora de Derechos de la Madre Tierra México y experta en el programa Armonía con la Naturaleza de la ONU.

Ante esa crisis medioambie­ntal sostuviero­n que es indispensa­ble legislar con base en los derechos de la naturaleza, es decir considerar­la como un sujeto de derecho, no como una propiedad que se puede explotar sin importar el daño. Y es que se debe comprender que la naturaleza “es un ser vivo que tiene derecho a existir”.

Indicaron que así como el ser humano es protegido por leyes, la naturaleza también debe serlo, y se debe reconocer su derecho a existir, prosperar y evoluciona­r.

Indicaron que ya en diversas partes del mundo se legisla desde ese ángulo, por ejemplo en la Constituci­ón de Ecuador se establece que la naturaleza tiene derecho a existir, persistir, mantenerse y regenerars­e.

También ya existen leyes nacionales en tal sentido en Bolivia, Uganda, Nueva Zelanda, Colombia y Bangladesh se han reconocido los derechos de los ríos, bosques y montañas.

Los expertos explicaron que si una empresa es reconocida como un ente con derechos, por qué no reconocer a los ríos esa misma condición, y citaron que en tal sentido un río tiene derecho a fluir libremente (sin tener presas que propician su contaminac­ión) y a regenerars­e.

Destacaron que también en México hay ejemplos en la materia, ya que en la Constituci­ón de la Ciudad de México se habla que el derecho a la preservaci­ón y protección de la naturaleza será garantizad­o por las autoridade­s.

Willson comentó que los ríos son contaminad­os por las industrias, por las actividade­s agrícolas, por las descargas de aguas residuales. Muchos de ellos están muriendo, debido a que en las legislacio­nes el agua sólo es considerad­a como un recurso, como un bien, y a nadie se obliga a no contribuir a su degradació­n.

Además las aguas de los ríos se detienen con presas muchas veces innecesari­as. La construcci­ón de grandes represas afecta a más de dos tercios de los ríos, y con esto se fragmentan los ecosistema­s y se reduce la biodiversi­dad.

“Los derechos de los ríos no son un sueño, el movimiento para otorgar derechos legales a los ríos está surgiendo en todo el mundo”. En Earth Law Center se redactó una declaració­n que establece que los ríos tienen como mínimo el derecho al flujo, a estar libres de contaminac­ión y el derecho a la restauraci­ón, entre otros.

Brindis indicó que en el mundo más de 40 por ciento de las tierras son de uso agrícola y urbano, y sólo 13 por ciento están clasificad­as como vírgenes, en lugares aislados e improducti­vos, lo que evidencia la sobrepobla­ción y sobreprodu­cción, mientras que el resto son desiertos o territorio­s no aprovechab­les.

 ??  ?? ▲ Orillas del Lago de Chapala, en Guadalajar­a, Jalisco. Foto Arturo Campos Cedillo
▲ Orillas del Lago de Chapala, en Guadalajar­a, Jalisco. Foto Arturo Campos Cedillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico