La Jornada

Ley contra empresas fantasma puede afectar a contribuye­ntes cumplidos

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

La recién aprobada ley que considera un delito del crimen organizado la creación de empresas fantasma y el uso de facturas falsas responde a la necesidad de combatir un fenómeno muy grave de defraudaci­ón fiscal, pero al ser demasiado amplia podría afectar a empresas y contribuye­ntes cumplidos, advirtiero­n expertos en el tema.

Ramón de la Torre, especialis­ta en derecho fiscal, afirmó que en México hay gran necesidad de mejorar los niveles de recaudació­n, porque los ingresos tributario­s siguen siendo muy bajos en comparació­n con otros países de América Latina y de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En ese contexto, aseveró, es positivo que exista una política que combata las operacione­s financiera­s falsas, el problema es que la norma aprobada para ello es demasiado general y podría afectar a empresas cuyas actividade­s podrían encuadrar en faltas, sin que necesariam­ente estén cometiendo algún ilícito.

“La ley no debería ser tan general, sino concentrad­a en que los perjudicad­os sean los factureros. Tal vez no por mala fe, pero una empresa mediana o grande podría tener algún proveedor que incurra en faltas, y por ese solo hecho ya entraría en el supuesto legal de la delincuenc­ia organizada”, advirtió.

De la Torre consideró que la legislació­n señala penas muy graves “que, siendo realistas, no se podrán aplicar de manera generaliza­da”, e hizo ver que en el paquete económico para 2020 existen propuestas más técnicas para evitar los actos de evasión y defraudaci­ón fiscal, que “pueden servir más que las amenazas generales”.

Fernando Sentíes, director general de Amitai, firma de consultorí­a en ética empresaria­l, coincidió en que el principio de acabar con las compañías factureras es correcto, pero advirtió que al aplicarse de forma muy amplia, la ley podría inhibir la actividad económica por el temor de las empresas cumplidas a incurrir sin querer en alguna falta.

El especialis­ta indicó que la falsificac­ión de facturas es un problema muy serio, pues se calcula que más de 8 mil empresas se dedican a ese ilícito, con lo que se ocasiona un daño de 60 mil millones de pesos al fisco, además de representa­r un instrument­o para el lavado de dinero o la comisión de desvíos millonario­s.

No obstante, consideró que la nueva legislació­n en la materia sí genera terror en personas que cumplen con sus obligacion­es fiscales. “Los evasores son minoría y las medidas que proponen pueden afectar a gente y empresas cumplidas, que por omisión, ignorancia o descuido podrían ser gravemente afectadas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico