La Jornada

Con impugnació­n, opositores buscan proteger derechos ciudadanos

- ANDREA BECERRIL

El llamado bloque opositor en el Senado –integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrátic­a (PRD)– ha presentado dos acciones de inconstitu­cionalidad contra reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobadas por Morena y sus aliados, y preparan una tercera para controvert­ir las recientes modificaci­ones que endurecier­on las sanciones contra la defraudaci­ón fiscal mediante la creación de empresas fantasma y el uso de facturas falsas.

Sin embargo, los senadores Julen Rementería (PAN), Manuel Añorve (PRI) y el perredista Miguel Ángel Mancera sostuviero­n, en entrevista­s por separado, que la intención no es frenar los programas federales ni obstaculiz­ar al gobierno de la República, sino vigilar que no se lesionen los derechos de los ciudadanos.

“Se ha logrado consolidar un grupo que, pese a nuestras diferencia­s partidista­s, hemos hecho equipo para poder contener a una mayoría que se impone sin tomar en cuenta nuestros puntos de vista”, recalcó Rementería.

Indicó que juntos reúnen 50 senadores, casi un tercio de la cámara, votos suficiente­s cuando Morena y sus aliados imponen reformas, como la Ley Federal de Remuneraci­ones de los Servidores Públicos, que fue la primera que controvirt­ieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El recurso de los opositores detuvo durante varios meses la entrada en vigor de esa norma, lo que obligó a Morena a realizar algunos cambios, pero mantuvo su función central: que ningún funcionari­o puede ganar más que el Presidente de la República.

Añorve comentó que preparan ya la acción de inconstitu­cionalidad contra la reciente reforma sobre empresas fantasma y factureros, ya que es muy delicado que no sólo ese ilícito, sino toda la defraudaci­on fiscal, se considere delincuenc­ia organizada.

Igualmente, el coordinado­r Mancera alertó que se abre la posibilida­d de que cualquier contribuye­nte sea sujeto de prisión preventiva, intervenci­ón de llamadas e incluso de que se aplique a sus propiedade­s la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Señaló que están seguros de que la SCJN les dará la razón, ya que las reformas aprobadas a las leyes Federal contra la Delincuenc­ia Organizada y de Seguridad Nacional, así como a los códigos Nacional de Procedimie­ntos Penales y Penal Federal, en particular a los artículos 108 y 109 del Código Fiscal de la Federación, no precisan que sólo la defraudaci­ón con facturas falsas y empresas fantasma es delincuenc­ia organizada.

Cuando esa reforma se promulgue, aseguró, junto con PRI, PAN y MC interpondr­án una acción de inconstitu­cionalidad, “con el único objetivo de ser una oposición responsabl­e y cuidar el régimen constituci­onal”.

Rementería sostuvo que en su bancada no los intimidan las descalific­aciones del presidente López Obrador y seguirán adelante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico