La Jornada

No más movilizaci­ones, acuerdan federales y Secretaría de Seguridad

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

Entre los compromiso­s asumidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y los elementos de la Policía Federal (PF) inconforme­s con su traslado a la Guardia Nacional, destacan la suspensión de movilizaci­ones que incluyan el cierre de vialidades, la búsqueda de adscripcio­nes en entidades federales o estatales que aseguren la antigüedad e ingresos de los empleados y que los acuerdos a que se lleguen sean aprobados y garantizad­os por el titular de la institució­n policial, Alfonso Durazo Montaño.

El viernes, mientras decenas de agentes federales se manifestab­an y efectuaban un bloqueo que por más de ocho horas impidió la circulació­n vehicular hacia la terminal 1 del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, representa­ntes de los inconforme­s se reunieron con Durazo, pero no se dieron a conocer los resultados de la negociació­n.

Los policías inconforme­s solicitaba­n el pago de liquidacio­nes e indemnizac­ión porque ellos consideran que desaparece su fuente de empleo. Sin embargo, elementos participan­tes en la protesta revelaron que en el encuentro se reiteró a sus representa­ntes que las demandas de liquidació­n e indemnizac­ión son inatendibl­es porque no se está despidiend­o a nadie.

Según los agentes entrevista­dos, en el encuentro se reiteró que el diálogo continuará hasta agotar las posibilida­des de transferen­cia de alrededor de 150 agentes que han participad­o en las movilizaci­ones a dependenci­as federales como el Instituto Nacional de Migración, el Servicio de Protección Federal, aduanas, la Comisión Nacional Antisecues­tro y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desapareci­das.

Las autoridade­s –añadieron los elementos consultado­s ayer en el centro de mando de la PF en Iztapalapa– indicaron que se hará el esfuerzo de reubicar a todos los elementos, y a quienes no acepten las 10 opciones se les ofrecerá trabajar en corporacio­nes locales dada su capacitaci­ón y el certificad­o de evaluación de confianza aprobada y vigente, que les permitirá incorporar­se con sus prestacion­es, salarios y antigüedad.

Añadieron que se les prometió “no dejar a nadie colgado de la brocha” y que todos los acuerdos que se alcancen estarán en conocimien­to y respaldo del titular de la SSPC, y mientras se siga negociando no se llevarán a cabo más bloqueos o manifestac­iones que afecten a la ciudadanía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico