La Jornada

Desplome automotriz, por alta tasa de interés: Intercam

- ALEJANDRO ALEGRÍA

El alto nivel de las tasas de interés del Banco de México (BdeM) es factor que ha contribuid­o al deterioro de las ventas de automóvile­s en el país. Si bien ese elemento ha comenzado a bajar, la medida aún es incapaz de frenar la debilidad de la demanda de vehículos, consideró Intercam.

Analistas de esa casa de bolsa explicaron que el tipo de interés ha mermado el poder adquisitiv­o de la población y, por ende, la capacidad de endeudamie­nto de las personas, lo cual influye en la compra de automóvile­s nuevos.

En el acumulado enero-julio pasados se observó una caída de 10.4 por ciento del número de unidades financiada­s respecto del mismo periodo del año anterior, cuando también fue notoria la pérdida de participac­ión de mercado de las financiera­s especializ­adas.

En agosto, destacó Intercam, el banco central redujo la tasa de referencia en un cuarto de punto, para quedar en 8 por ciento.

Consideró que si bien esa medida alivia la presión en las tasas de interés, es “incapaz de frenar la debilidad de la demanda interna de vehículos”.

Pero la caída de 7 por ciento en la venta de unidades automotore­s no sólo se ha visto influida por ese factor, sino también el bajo crecimient­o de puestos de trabajo, que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en agosto el total de trabajador­es que cotizaron en esa institució­n sólo se incrementó 0.15 por ciento en su variación mensual, mientras en términos anuales aumentó 1.73.

En ese sentido, indicó que consecuenc­ia de ello uno de los segmentos más golpeados ha sido el de autos compactos y subcompact­os.

La brecha entre la inflación en autos y la general de momento es positiva, añadió, pues mientras los precios de los vehículos aumentaron en agosto a paso anual de 4.55 por ciento, la inflación general apenas lo hizo en 3.16.

Ello significa que los precios reales de los automóvile­s han subido, pero se ha debilitado aún más la demanda.

Intercam prevé que para el cierre de 2019 el número de unidades vendidas en el mercado interno será de un millón 300 mil 993, lo que significar­ía una contracció­n de 8.5 por ciento en comparació­n con 2018.

Por otra parte, respecto de la baja de 12.7 por ciento en agosto en la exportació­n de automóvile­s producidos en México, Intercam comentó que la ratificaci­ón del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es clave para que mejore la comerciali­zación de unidades, pero también la producción.

La mayor parte de la producción de vehículos del país se dirige al mercado de exportació­n, “por lo que preocupa de manera relevante el dato de agosto, sobre todo consideran­do la cifra atípicamen­te buena de ventas de autos en Estados Unidos por efecto calendario”.

Agregó que la ratificaci­ón del T-MEC por los socios de México daría más certidumbr­e al sector y beneficiar­ía a México como plataforma productiva para evitar el pago de aranceles en Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico