La Jornada

Italia autoriza el desembarco de 82 migrantes del Ocean Viking

- AFP, AP Y EUROPA PRESS ROMA

El nuevo gobierno de Italia autorizó ayer al navío Ocean Viking el desembarco de 82 migrantes en la isla de Lampedusa que rescató la semana pasada tras buscar durante días un puerto seguro para atracar, un hecho que representa un cambio en la política ultraconse­rvadora del ex ministro de Interior, Matteo Salvini.

La organizaci­ón humanitari­a SOS Mediterrán­eo, que se hace cargo de la embarcació­n junto con Médicos Sin Fronteras, tuiteó: “el Ocean Viking acaba de recibir instruccio­nes del centro marítimo de coordinaci­ón de rescate, en Roma, para dirigirse a Lampedusa”.

En su segunda misión, la embarcació­n rescató el 8 de septiembre a 50 migrantes que viajaban en una lancha neumática que partió de Libia y era conducida por traficante­s de personas. Los otros 34 indocument­ados fueron rescatados un día después en el Mediterrán­eo. Una mujer embarazada de nueve meses y su esposo, que figuraban entre los rescatados, fueron sacados en helicópter­o el miércoles pasado a Malta, donde la mujer dio a luz.

“Estamos muy contentos con la noticia de esta mañana. Nos sorprendió”, dijo Myriam Annie Malang, una de las migrantes. “Estamos llegando a un lugar donde la gente nos entiende y nos escucha”, agregó.

En su primera expedición, a finales de agosto, el Ocean Viking recogió a 356 migrantes, que pudieron desembarca­r en Malta. Francia se comprometi­ó a acoger 150.

El Ministerio del Interior de Francia indicó que estos migrantes serán repartidos entre su territorio, Italia, Alemania, Portugal y Luxemburgo. “Ahora nos tenemos que poner de acuerdo sobre un verdadero mecanismo temporal europeo”, tuiteó el ministro del Interior francés, Christophe Castaner.

Es la primera vez en 14 meses que Italia propone un puerto seguro a un barco que rescata migrantes en el mar aunque para ello hayan hecho falta seis días de conversaci­ones. Según la prensa italiana, los guardacost­as van a enviar un barco que transporte a tierra a los migrantes para evitar que el puerto de la pequeña isla situada al sur de Sicilia se vea colapsado.

“El nuevo gobierno está reabriendo puertos, Italia vuelve a ser el campamento de refugiados de Europa. Ministros abusivos que detestan a los italianos” escribió Salvini, que intentó forzar elecciones anticipada­s en agosto en su país, pero acabó abandonand­o el ejecutivo al formarse un gobierno de coalición que excluyó a su partido de extrema derecha, la Liga.

Cuando fue ministro del Interior, Salvini libró una guerra abierta contra las ONG que rescataban a migrantes en el mar Mediterrán­eo, prohibiénd­oles el acceso a los puertos italianos o imponiéndo­les elevadas multas.

Salvini fue remplazado en el cargo de ministro de Interior por una alta funcionari­a experta en inmigració­n, Luciana Laborgese.

El ministro italiano de Exteriores, y líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, afirmó a la televisión italiana que “se asignó al barco un puerto seguro porque la Unión Europea aceptó nuestra demanda de acoger a la mayoría de los migrantes”.

En el diario Süddeutsch­e Zeitung, el ministro del Interior de Alemania, Horst Seehofer, dijo que su gobierno quiere acoger en un futuro a uno de cada cuatro refugiados que lleguen a Italia, “Siempre dije que nuestra política migratoria es humana. No dejaremos que nadie se ahogue”, señaló.

 ??  ?? ▲ Inmigrante­s esperan en fila para ser desembarca­dos del Ocean Viking en la isla de Lampedusa, Italia. Foto Ap
▲ Inmigrante­s esperan en fila para ser desembarca­dos del Ocean Viking en la isla de Lampedusa, Italia. Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico