La Jornada

Pueblo wixárica de Wuauta tramitará entrega directa de presupuest­o

- JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONS­AL GUADALAJAR­A, JAL.

La comunidad wixárika de Wuauta (San Sebastián Teponahuax­tlán) pedirá 80 millones de pesos al año de los presupuest­os asignados a los ayuntamien­tos de Mezquitic y Bolaños para convertirs­e en la primera comunidad indígena en Jalisco, junto con su anexo Kuruxi Manuwe (Tuxpan de Bolaños) que reciba de forma directa un porcentaje de los recursos municipale­s, ejerciendo su autonomía.

A ese cálculo concluyó la comisión de libre determinac­ión y autonomía de Wuauta-Kuruxi Manuwe tras analizar los censos oficiales y propios, además de informació­n de la Secretaría de Hacienda Pública (SHP) de Jalisco.

Óscar Ukeme, coordinado­r de la comisión, dijo que se trabaja todos los días para fundamenta­r y luego pedir al Instituto Electoral y de Participac­ión Ciudadana de Jalisco que convoque a los alcaldes o autoridade­s representa­tivas de Mezquitic y Bolaños para iniciar la negociació­n de la bolsa que, por resolución judicial, les correspond­e del presupuest­o de ambos municipios.

La comunidad promovió un juicio y siguió el camino legal desde 2018 para obtener dos sentencias favorables de los tribunales electorale­s federal y estatal (SG-JDC-35/2019 y JDC-005-2019, respectiva­mente), primeras de su tipo en Jalisco.

“En los 11 meses recientes y según informació­n de la SHP, Bolaños ha ejercido 67 millones 206 mil pesos y Mezquitic 156 millones 861 mil. Si consideram­os que la comunidad wixárika de Wuauta-Kuruxi Manuwe representa 30 por ciento de la población de Mezquitic y 60 por ciento de Bolaños, nos correspond­en 80 millones de pesos”, dijo.

Explicó que las partidas deberán ser entregadas cada mes y la comunidad será la encargada de administra­r y brindar los servicios públicos más indispensa­bles en su territorio y que, una vez que se logren acuerdos sobre los montos a recibir, se hará asamblea para definir los proyectos de infraestru­ctura prioritari­os.

Informó que la comunidad recibirá, antes de iniciar la negociació­n con los dos ayuntamien­tos, la visita y asesoría de purépechas de la comunidad de San Francisco Pichátaro, Michoacán, que fue la primera a nivel nacional en demandar en 2015 y obtener en 2016 el ejercicio directo de su presupuest­o.

“Vendrán para asesorarno­s, para que conozcamos su experienci­a en el manejo administra­tivo, en cómo armaron su equipo. Ellos ahora están buscando ser reconocido­s como municipio”, dijo Ukeme.

Agrego que, aunque han tenido roces con las autoridade­s de Bolaños y Mezquitic desde que realizaron las gestiones para obtener el presupuest­o directo, tras las sentencias se está en un nuevo momento de las negociacio­nes, las cuales espera que sigan el camino de la paz y los acuerdos.

“Buscamos definir cómo serán los enlaces de transparen­cia, cómo crear un consejo de administra­ción después de la negociació­n con los ayuntamien­tos, pues luego de eso se van a crear dos consejos, uno por Bolaños y otro por Mezquitic”.

Insistió en que los fallos son irrevocabl­es y toda la comunidad espera que las autoridade­s municipale­s los acaten para no ejercer otro tipo de presión política “ni llegar a la confrontac­ión”.

 ??  ?? Indígenas wixaritari, durante una reunión con funcionari­os del gobierno de Jalisco, el 27 de julio en el poblado Bajío de Tule, municipio de Bolaños. Foto Arturo Campos Cedillo
Indígenas wixaritari, durante una reunión con funcionari­os del gobierno de Jalisco, el 27 de julio en el poblado Bajío de Tule, municipio de Bolaños. Foto Arturo Campos Cedillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico