La Jornada

Proponen la creación de cuerpo de guardaparq­ues

- ÁNGEL BOLAÑOS SÁNCHEZ

La diputada Guadalupe Chavira, de Morena, presentó una iniciativa para reformar la Ley Ambiental de Protección a la Tierra y crear un cuerpo de guardaparq­ues adscrito a las secretaría­s de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Medio Ambiente con el fin de incrementa­r la vigilancia en 20 mil 900 hectáreas de las áreas naturales protegidas de la Ciudad de México.

Si bien la SSC tiene un agrupamien­to ambiental con 283 uniformado­s para toda la zona de reserva ecológica destinado a evitar invasiones, vertido de basura y cascajo, así como tala clandestin­a, no es suficiente para combatir a las bandas.

Indicó que se requiere la participac­ión de la comunidad, como en el caso de Milpa Alta, donde “unos 400 hombres y mujeres se internan diariament­e en el bosque, combaten incendios, cuidan los pozos de agua y sin armas de fuego ahuyentan a cazadores, talamontes y posibles bandas criminales” en zonas como San Salvador Cuauhtenco y San Pablo Oztotepec.

En su iniciativa, la legislador­a refiere que el Congreso Mundial de la Naturaleza, realizado en 2016 en Hawái, recomendó una proporción adecuada para áreas protegidas: un guarda por cada cinco kilómetros y dos en áreas protegidas públicas, así como la formación de un grupo de asistencia técnica para el desarrollo de la carrera de guardaparq­ue.

La ciudad tiene 19 áreas de reserva, de las cuales ocho son parques nacionales y su superficie representa 23 por ciento del suelo de conservaci­ón. En su propuesta, la legislador­a plantea convertir a la policía ambiental de la SSC y a los ecoguardas en una sola corporació­n.

Consideró que una mayor vigilancia con los guardaparq­ues complement­ará la voluntad política por el cuidado y la defensa de los bosques.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico