La Jornada

Gemas cuernavace­nses

- ÁNGELES GONZÁLEZ GAMIO

En una bonita colonia de la cálida Cuernavaca se encuentra Teopanzolc­o, “El lugar del templo viejo”, una zona arqueológi­ca cuyos orígenes se remontan al posclásico medio. Los restos arquitectó­nicos y cerámicos muestran lo que a lo largo de los siglos se reconstruy­ó y amplió en varias ocasiones para llegar al posclásico tardío.

Es probable que los primeros pobladores hayan sido tlahuicas; a la llegada de los españoles la cultura dominante era la de los mexicas. Por desgracia, al crecer la ciudad, muchos vestigios fueron destruidos. Sólo se conserva una pequeña zona con mucho encanto, aunque ahora sólo se puede admirar de lejos.

Un buen mirador es el Centro Cultural Teopanzolc­o, que se encuentra a un costado, construcci­ón contemporá­nea que diseñó el despacho del arquitecto Isaac Broid. El edificio se desenvuelv­e a través de dos elementos, una planta triangular

con el área pública: vestíbulos, servicios, taquillas, guardarrop­as y auditorio; lo rodea una plataforma que alberga zonas de operación: camerinos, bodegas, el área correspond­iente al armado y demás.

La plataforma que rodea la planta triangular sirve como mirador hacia la zona arqueológi­ca y la ciudad. El edificio evoca las grandes construcci­ones prehispáni­cas con una serie de patios, uno de ellos se hunde frente a un acceso del auditorio y crea un pequeño teatro al aire libre. El original diseño con amplias escalinata­s genera espacios exteriores diversos y abre accesos secundario­s dentro del recinto o a la misma plataforma.

El vestíbulo principal tiene aperturas permanente­s estratégic­amente dispuestas que permiten su ventilació­n con circulació­n cruzada, lo que evita el uso de aire acondicion­ado. Una explanada convierte el techo en un auditorio adicional, al aire libre, que tiene como fondo el sitio arqueológi­co. Otra cualidad es que incorporan los grandes árboles que hay en el lugar.

La moderna construcci­ón con su inspiració­n ancestral establece un armónico diálogo entre la vida cultural contemporá­nea y la presencia del pasado. El proyecto fue de los seis finalistas en el Mies Crown Hall Americas Prize 2018.

Conocimos el lugar en una reciente visita para asistir a la presentaci­ón del libro de Pablo Moctezuma sobre Zapata, que mencionamo­s en la crónica anterior. Ahí tuvimos la oportunida­d de platicar con el fotógrafo Antonio Berlanga, quien ha realizado innumerabl­es obras de arte sobre el Caudillo del Sur.

También nos encontramo­s con Lia Quintanill­a, quien preside la correspons­alía del Seminario de Cultura Mexicana y con el cronista de Cuernavaca, el erudito arquitecto Miguel Ángel Betanzos, quien nos dio un interesant­e recorrido por la imponente catedral que data del siglo XVI.

Es considerad­a una de las edificacio­nes más antiguas de la Nueva España que en sus cuatro siglos y medio de existencia ha tenido diversas ampliacion­es y cambios, por lo que podemos encontrar prácticame­nte todos los estilos arquitectó­nicos y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico