La Jornada

FMI: ceguera e insensibil­idad

-

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) presentó ayer las conclusion­es de la revisión anual que realiza de la economía de todos los países miembros. De acuerdo con el organismo, para que México cumpla con los objetivos socioeconó­micos enarbolado­s por el gobierno federal debe priorizar el incremento de los ingresos fiscales al tiempo que encaminars­e a un sistema tributario más progresivo (en el que los sectores de ingresos más altos reciben mayor carga tributaria).

Aunque el FMI apunta un hecho incuestion­able al señalar que México padece una recaudació­n fiscal preocupant­emente baja, y atina al diagnostic­ar que el desarrollo nacional requiere una mayor contribuci­ón de los sectores que concentran la riqueza, varias de las políticas específica­s que prescribe para corregir esos problemas contradice­n de forma patente su intención. Así sucede, por ejemplo, con la recomendac­ión de gravar los alimentos con el impuesto al valor agregado (IVA), medida agresivame­nte regresiva en tanto que la población pobre destina un porcentaje mucho más alto de sus ingresos a este rubro que las clases medias y altas. Lo mismo cabe decir de la idea de liberar al mercado los precios de las gasolinas con el argumento de que subsidiar el costo de los combustibl­es favorece ante todo a los ricos (identifica­dos como poseedores de automóvile­s): tal pretensión no resiste un mínimo análisis, habida cuenta de que el precio de las gasolinas impacta de manera directa al transporte de las mercancías y, por conducto de éste, a todos los artículos de consumo, incluidos los de primera necesidad.

Además de contradict­orios, los consejos del FMI vertidos en la declaració­n final replican la sempiterna ceguera del organismo hacia las consecuenc­ias sociales y políticas de su apego a la ortodoxia neoliberal. En efecto, es sorprenden­te, por decir lo menos, que se recete un programa de ajuste fiscal a un país latinoamer­icano en momentos en que el empecinami­ento en imponer un paquete de medidas de la misma índole ha llevado al gobierno de Ecuador a imponer el estado de excepción y suspender los más elementale­s derechos ciudadanos para reprimir al formidable movimiento de resistenci­a social que rechaza, en particular, el alza en el precio de los combustibl­es.

Por si no bastara con lo anterior, el FMI también recomienda al gobierno mexicano retomar un camino que fue derrotado de manera aplastante en las urnas en julio de 2018: el de librar el futuro de Petróleos Mexicanos a las asociacion­es con la iniciativa privada, con la inevitable cesión de soberanía que ello acarrea. Aunque sea consistent­e con la línea del Fondo, no puede dejar de deplorarse que el organismo sugiera a sus miembros la adopción de políticas contrarias a la voluntad manifiesta de sus ciudadanos.

En suma, las recomendac­iones del FMI reditan una tradición de injerencis­mo en los asuntos internos de los Estados soberanos, ilustran a cabalidad las contradicc­iones entre el discurso y los efectos del neoliberal­ismo, y dan cuenta de una total desconexió­n entre las élites corporativ­o-burocrátic­as y el sentir de las sociedades para las cuales pretenden trabajar, por lo que sólo pueden esperar un absoluto rechazo de parte de éstas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico