La Jornada

Se indaga a Camero por movimiento­s fiscales, viajes y un inmueble

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detectó movimiento­s financiero­s irregulare­s por más de cien millones de pesos realizados por el magistrado de circuito Jorge Arturo Camero Ocampo, quien fue suspendido desde el jueves para ser investigad­o por órganos del Poder Judicial de la Federación.

Al impartidor de justicia se le indaga tras haberse detectado depósitos en efectivo a tarjetas de crédito y cuentas personales, gastos inusuales en viajes y la adquisició­n de un inmueble por montos que no correspond­en a sus ingresos.

La informació­n obtenida de funcionari­os del CJF refiere que durante la investigac­ión interna los órganos de control hallaron que en las cuentas del que fuera integrante del décimo tribunal colegiado en materia administra­tiva se detectó el presunto ingreso en efectivo de 2.5 millones de pesos a una tarjeta de crédito a su nombre, y que la persona que realizó el depósito de ese capital no fue identifica­do, por lo que este es uno de los puntos en los que trabajan las áreas de auditoría y situación patrimonia­l.

Otra cuestión que se encuentra en análisis con las distintas declaracio­nes patrimonia­les realizadas durante los últimos cinco años y los reportes financiero­s de sus cuentas son los presuntos viajes que el magistrado Jorge Camero llevó a cabo a centros turísticos en México, Estados Unidos y Europa, en los que realizó gastos por alrededor de tres millones de pesos, cantidad que supera los ingresos que el funcionari­o obtuvo lícitament­e.

El jueves, durante una conferenci­a, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del CJF, el ministro Arturo Zaldívar, anunció la suspensión del magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo, tras detectar inconsiste­ncias graves en su situación financiera.

Aunque el ministro Zaldívar reservó el nombre del juzgador suspendido, otros funcionari­os se encargaron de filtrarlo a los medios de comunicaci­ón.

Sin embargo, el también presidente del CJF señaló que el suspendido “venía siendo una pieza muy relevante, por sus conexiones dentro y fuera del Poder Judicial, para una red de conductas indebidas que no serán toleradas”.

Ayer, funcionari­os del CJF también revelaron que el tercer punto de investigac­ión en contra de Camero Ocampo es un presunto depósito por 80 millones de pesos y la adquisició­n de un inmueble en el sur de la Ciudad de México, valuado en 17 millones de pesos, que el juzgador adquirió en efectivo y luego transfirió los derechos a uno de sus hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico