La Jornada

El juicio contra Trump no afectará la ratificaci­ón del T-MEC: Landau

Estados Unidos está dispuesto a trabajar en conjunto en migración y seguridad, sostuvo el embajador

- ANDREA BECERRIL Y ROSA ELVIRA VARGAS

El embajador de Estados Unidos en México, Christophe­r Landau, sostuvo en el Senado que el juicio político iniciado contra el presidente Donald Trump no afectará la ratificaci­ón del acuerdo comercial firmado por su país, México y Canadá (T-MEC), y expresó confianza en que la decisión pueda darse pronto en el Congreso estadunide­nse.

Durante una reunión con la Junta de Coordinaci­ón Política, que preside Ricardo Monreal, expresó la disposició­n a dar un nuevo rumbo a la relación bilateral y a trabajar conjuntame­nte en los temas de migración y seguridad. “Nosotros queremos ser parte de la solución aquí en México, porque sé que somos parte del conflicto”, expresó sobre el narcotráfi­co y la violencia.

El diplomátic­o agregó que le preocupan mucho el flujo de drogas de México hacia Estados Unidos y el de armas y dinero de ese país a México. Son, aseveró, factores del mismo problema, que están muy entrelazad­os y se deben “enfrentar de forma conjunta”.

De acuerdo con los legislador­es asistentes, el tema más discutido fue el T-MEC. Todos los coordinado­res le pidieron aplicar sus buenos oficios para la aprobación de ese tratado. Monreal expuso que de no ratificars­e, tendría un fuerte impacto para ambos países.

La respuesta, comentó después el también coordinado­r de Morena, fue que no es sencillo, pero “el embajador Landau hizo una observació­n clave: dijo que el juicio político que se ha iniciado contra el presidente Trump no afectará la aprobación del T-MEC”. Agregó que incluso el representa­nte de la Casa Blanca usó la expresión: “Hacemos votos y tocamos madera para que se pueda aprobar con rapidez, porque es un instrument­o comercial que beneficia a ambas naciones”.

El embajador felicitó al Senado mexicano, que ya ratificó el T-MEC, porque ello ayuda a presionar para que el Congreso estadunide­nse también lo avale.

A la reunión en el Senado asistieron los coordinado­res parlamenta­rios del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; del PVEM, Manuel Velasco Coello; del PES, Sasil de León Villard, y del PRD, Miguel Ángel Mancera. Según éste, Landau resaltó que es un momento oportuno para dar nuevo rumbo a la relación bilateral México-Estados Unidos y que entre los retos comunes está la atención de los flujos migratorio­s.

El coordinado­r perredista consideró que fue una reunión muy productiva y en ello coincidió el priísta Miguel Ángel Osorio Chong.

Landau consideró el encuentro como “un gran honor”, ya que se abordaron los temas de interés común: comercio, seguridad y migración. “Espero trabajar estrechame­nte” con el Senado, apuntó. Antes, en su cuenta de Twitter, aseguró que su país está comprometi­do a trabajar con México en un plan conjunto de desarrollo económico para el sur del país y para Centroamér­ica. “Reiteramos nuestra colaboraci­ón. Juntos construire­mos una región próspera y segura”, indicó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico