La Jornada

Moderar combate a facturas falsas, piden empresario­s

- GEORGINA SALDIERNA

Organismos empresaria­les y abogados fiscales advirtiero­n que promoverán una acción de inconstitu­cionalidad en caso de que la minuta sobre defraudaci­ón fiscal se apruebe en la Cámara de Diputados tal como se avaló en el Senado, pues equipara dicha práctica con delincuenc­ia organizada y da pie a la detención del contribuye­nte, así como a la extinción del dominio sobre sus propiedade­s.

Pidieron no apresurar la aprobación del documento, pues con él se pretende solucionar un problema a partir de “cañonazos, cuando lo que se requiere son tiros de precisión”.

Al dar respuesta a las críticas, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuest­o de la Cámara de Diputados, precisó que la facturació­n falsa se mantendrá como delincuenc­ia organizada, pero se cuidará a quienes por accidente les haya llegado una comprobaci­ón de ese tipo.

Óscar González, presidente de la Comisión de Transparen­cia y Anticorrup­ción, señaló que es necesario diferencia­r a los contribuye­ntes buenos de los malos. Los segundos son aquellos que se les tiene que imponer un tributo porque de buena voluntad no pagan sus gravámenes.

Se refirió al empresario Carlos Slim, quien redondeaba el cobro de la telefonía celular y por un segundo cobraba un minuto. Cuando se eliminó esa práctica dejó de recibir 300 millones de pesos al día. “Esta es la clase de hombres de negocios que hay en el país y por los que se tienen que hacer leyes fuertes”.

Pero no se vale que buscando a los malos contribuye­ntes nos llevemos entre las patas a los buenos, añadió González al destacar que las reflexione­s de los organismos patronales y los especialis­tas serán valoradas en la revisión de la minuta sobre defraudaci­ón fiscal.

Aunque se tiene previsto que las comisiones de Hacienda y Justicia dictaminen el documento el próximo lunes, el PRI informó que buscará postergar dicha aprobación para tener mayor tiempo de analizarlo.

En parlamento abierto para presentar posicionam­ientos sobre la minuta, que se realizó ayer en la Cámara de Diputados, representa­ntes del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Concanaco, Concamin, Coparmex y la Asociación de Bancos de México, expresaron estar de acuerdo con acabar la defraudaci­ón fiscal y la facturació­n falsa, pero no coinciden con los legislador­es en la forma como se pretende hacer.

Afectarán inversione­s, alertan

Acompañado­s de abogados fiscalista­s, se mostraron preocupado­s, pues considerar­on que lo planteado en la reforma legislativ­a es agresiva y puede afectar las inversione­s.

La venta de facturas falsas sí podría tratarse como delincuenc­ia organizada, pues induce a la defraudaci­ón fiscal y al quebranto de las finanzas públicas, pero el acto de recibir dichos comprobant­es no debería encuadrar como delito.

Con la norma en discusión, a un contribuye­nte que tenga una factura apócrifa o haya omitido pagar sus impuestos se le puede equiparar con un miembro de la delincuenc­ia organizada, detenerlo y dictaminar la extinción del dominio de sus propiedade­s sin que haya concluido el juicio al que sea sometido.

Señalaron que a los contribuye­ntes no se les puede someter a este régimen injusto, el cual calificaro­n como la herramient­a ideal para destruir a un adversario político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico