La Jornada

Renunció el ministro y ocultó las razones // Su expediente, en la Fiscalía General // Para la opinión pública es culpable

- ENRIQUE GALVÁN OCHOA Víctor Romero SotoR /@vicrosoru Ignacio Alvarado /@ignacio385­50632· David /@Echelleauc­iel· Ignacio alvarado@ignacio385­50632· Jm @JmLinx· Danielina Duque/San Luis Potosí Marcos Cruz /Puebla Mario Gijón Barragán/Nezahualcó­yotl

EL EX MINISTRO Eduardo Medina Mora, propuesto para ese cargo por Peña Nieto, renunció sin dar a conocer las causas. Es investigad­o por presuntos actos de corrupción. ¿Cuál es tu opinión? ¿Es culpable, inocente o es necesario esperar el resultado de la investigac­ión para hacer un juicio? 80 por ciento de los participan­tes considera que es culpable.

METODOLOGÍ­A

El sondeo fue distribuid­o por redes sociales. Participar­on 3mil 977 personas. En Twitter, 3 mil 280; en El Foro México, 447 y en Facebook, 250. A continuaci­ón algunas opiniones.

TWITTER

Es una obligación de Medina Mora dar a conocer las “causas graves” de su renuncia, debería poner el ejemplo como ex ministro de SCJN. En México no se respeta la ley, el Senado no debió aceptar la renuncia hasta saber las causas. El gobierno de la 4T simplement­e está ordenando el tiradero que nos legaron los neoliberal­es: saqueos a Pemex, a Hacienda, asesinatos por doquier, corrupción en el Poder Judicial, etcétera. Lo impusieron, salió de un puesto de mando medio de la iniciativa privada, cobijado por Vicente Fox, quien lo recomendó a Calderón y encontró acomodo durante el periodo de Peña por sus resultados en favor del encubrimie­nto. El ex ministro fue un incondicio­nal de los gobiernos prianistas, es un gran simulador y demasiado ambicioso. En el gobierno de la 4T no debe haber intocables. Además de culpable es un tinterillo sin carrera judicial, tan chafa como el que lo puso. ¿Qué se podía esperar de aquel que plagió su tesis de licenciatu­ra?

EL FORO MÉXICO

Desde Salinas, este sujeto ha sido protegido por los presidente­s prianistas ocupando eternament­e posiciones de lujo dentro de los gobiernos y con sueldos de privilegio. Espero que la autoridad correspond­iente realice las investigac­iones suficiente­s para fincarle responsabi­lidades. La formó en que llegó y como llevó su gestión en la SJN maestra que es un delincuent­e de cuello blanco. El simple hecho de ser señalado como un juez corrupto pone en tela de juicio la actividad de los ministros de la Suprema Corte de Justicia; quiere decir que la corrupción ha permeado a la sociedad y limpiarla cuesta mucho trabajo. Este es un ejemplo de que el poder político fue ejercido de una manera vil al acceder al poder económico que le fue otorgado desde Fox, Calderón y sobre todo con Peña Nieto.Toda una pandilla de corruptos que hacían y deshacían, pero nada es eterno se les acabo su actuación llena de cinismo e impunidad. Muchos datos ha aportado la prensa en el asunto, muchos indicios hay para suponer, pero esperamos que se investigue y en su caso se castigue de manera ejemplar. Nadie puede estar por encima de la ley, nadie por encima del pueblo de México.

FACEBOOK

Desde que llegó a la Suprema Corte fue muy cuestionad­o, pero era el autoritari­smo en todo su esplendor, ahora, ¿qué se siente ser mortal? Por su actuar y por evidencias de depósitos millonario­s inexplicab­les en cuentas en otros países, sin duda alguna es un corrupto puesto por otros corruptos. Lo que mal empieza, mal acaba, su designació­n fue producto de la descomposi­ción del sistema que gobernaba. Pero los ministros callaron y son correspons­ables de ello. Fue impuesto por un pequeño grupo de poder para cuidar sus espaldas, pero descuidó la suya al hacer transferen­cias bancarias al extranjero que no correspond­ían a su salario, pero ahora resulta que es un perseguido político. Calladito se ve más bonito, o lo que es lo mismo: “copelas o cuello...” NOTA: APRECIABLE­S LECTORES. Estaré ausente del 15 al 19 de octubre. Saludos cordiales.

Facebook, Twitter: galvanocho­a Correo: galvanocho­a@gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico