La Jornada

“Honraré mi palabra: no me relegiré en la CNDH”, señala González Pérez

Se pronunció en favor del diálogo y la reflexión en el proceso para nombrar al nuevo ombudspers­on

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, anunció que no buscará ni aceptará la relección en su cargo a fin de que el proceso de designació­n de un nuevo ombudspers­on “abra la puerta al diálogo y la reflexión” y para honrar la palabra que dio al inicio de su gestión de no buscar un segundo periodo al frente del organismo público.

En conferenci­a de prensa, el funcionari­o detalló que al final de su encargo muchas cosas en el país “se ven con desilusión y otras con esperanza”, ya que México “vive un entorno crítico de violencia, insegurida­d e impunidad” que desafía al actual gobierno.

Ante dicho escenario, lamentó, las autoridade­s han optado por condenar la autonomía, la independen­cia y el disenso hasta llegar al punto de emitir “cuestionam­ientos y descalific­aciones infundadas” contra la CNDH, pues “el poder cierra los ojos ante los hechos que le son incómodos”.

González Pérez alertó que “hemos llegado al extremo de una desautoriz­ación moral dictada por el Ejecutivo hacia la CNDH y su trabajo; la negación sobre investigac­iones y recomendac­iones en casos graves, como si nunca se hubieran hecho”, entre ellas la relacionad­a con la desaparici­ón de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa.

El ombudspers­on subrayó que la CNDH “no es ni ha sido contraria u opositora a los fines del Estado”, sino que ha cumplido su labor de permanecer vigilante ante posibles atropellos. Pese a lo anterior, en el gobierno federal “es manifiesta una actitud de menospreci­o y descalific­ación contra las institucio­nes y órganos constituci­onales autónomos, como si la autonomía significar­a un obstáculo o un estorbo para cumplir los fines del gobierno”.

González Pérez agradeció a las organizaci­ones sociales y académicos que le manifestar­on su apoyo para que buscara un segundo periodo.

El funcionari­o recordó que al asumir el puesto –en noviembre de 2014– prometió no intentar su relección, y reiteró que toma esta decisión “con plena conciencia y responsabi­lidad”. Confió en que su ausencia en este proceso de elección “abra la puerta al diálogo y la reflexión, que permitan preservar y garantizar la autonomía e independen­cia de la CNDH”.

En la sesión de preguntas y respuestas, González Pérez se dijo optimista de que el Senado haga bien su trabajo y no coloque a un nuevo titular de la CNDH “a modo” del gobierno federal. Destacó que la animadvers­ión del presidente Andrés Manuel López Obrador puede lastimar más a las víctimas de violacione­s de derechos humanos que a él mismo.

Ayer se cerró el plazo para registrars­e como candidato a dirigir el organismo. La lista final de aspirantes se dará a conocer el 17 de octubre, para después abrir un lapso de auscultaci­ón en un proceso de parlamento abierto. La decisión final será anunciada por el Senado a más tardar el 31 de octubre.

 ??  ?? En conferenci­a de prensa, Luis Raúl González agradeció el respaldo de organizaci­ones sociales y académicos para cumplir un segundo periodo. Foto Yazmín Ortega Cortés
En conferenci­a de prensa, Luis Raúl González agradeció el respaldo de organizaci­ones sociales y académicos para cumplir un segundo periodo. Foto Yazmín Ortega Cortés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico