La Jornada

En riesgo, 13 mil infantes que piden asilo a Washington

- REUTERS TIJUANA

Desde enero, el gobierno del presidente Donald Trump ha ordenado a 13 mil migrantes menores de 18 años, incluidos más de 400 bebés, que esperen con sus familias en México las audiencias de los tribunales migratorio­s de Estados Unidos, de acuerdo a datos oficiales analizados por Reuters.

A lo largo de la frontera entre los países, los bebés y los niños pequeños viven en ciudades con elevadas tasas de crímenes, a menudo en refugios y tiendas de campaña abarrotado­s o en las calles, durante las semanas o meses que lleva obtener una audiencia de asilo.

El riesgo de violencia y enfermedad es alto y es de especial preocupaci­ón para las familias con infantes o que sufren condicione­s de salud crónicas, según entrevista­s con profesiona­les de la salud, personas en movilidad, defensores de derechos humanos y abogados.

Los niños, cuyo número no ha sido reportado antes, se encuentran entre decenas de miles de migrantes que regresaron a México bajo una política del gobierno de Trump conocida como los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés). La mayoría son de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Los funcionari­os de inmigració­n de Estados Unidos no respondier­on a las solicitude­s de comentario­s sobre los hallazgos de Reuters. Según el Departamen­to de Seguridad Nacional, las decisiones sobre si una persona es colocada en el MPP son tomadas por agentes fronterizo­s e incluyen consultas con profesiona­les médicos.

Los menores no acompañado­s no deben ser enviados de regreso a México, de acuerdo con las pautas del programa, pero los niños pueden ser enviados de regreso con sus padres.

Suman 51 mil los retornados

Empleados públicos estadunide­nses han dicho que están haciendo todo lo posible para disuadir a las familias de emprender el peligroso viaje ya que, aseguran, ponen en riesgo a los niños de manera innecesari­a.

Alrededor de un tercio de los casi 40 mil migrantes bajo el programa MPP al primero de septiembre eran menores de 18 años, según los últimos datos disponible­s de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigració­n, que supervisa los tribunales migratorio­s en Estados Unidos.

De ellos, Reuters encontró más de 3 mil 400 menores de cinco años y 418 menores de un año.

En las semanas recientes los números han crecido. Ahora hay más de 51 mil personas en el MPP, retornados a México según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico