La Jornada

México adeuda a la ONU sus cuotas correspond­ientes a 2019

- ROSA ELVIRA VARGAS

A mediados de semana, la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) difundió su estado de astringenc­ia económica debido a los adeudos en el pago de cuotas de 64 de sus 193 países miembros no han pagado sus contribuci­ones correspond­ientes a 2019.

México figura en esa lista de deudores y hasta ahora la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha difundido sus argumentos sobre esa demora pese a que el país es el décimo cuarto contribuye­nte al presupuest­o ordinario de la organizaci­ón.

En la página electrónic­a donde la SRE expone los objetivos y tareas que guían la presencia mexicana en este organismo multinacio­nal que dedica amplio espacio a su labor dentro de la llamada Quinta Comisión de la ONU, a cargo de los asuntos administra­tivos y presupuest­arios del organismo.

Y enfatiza ahí que para el país es fundamenta­l el desempeño de la ONU bajo la premisa de racionalid­ad presupuest­aria y la reducción de actividade­s no prioritari­as, para poner de relieve temas como el desarme, los derechos humanos, la migración, el cambio climático, el desarrollo y la cooperació­n internacio­nal.

Con esa convicción, indica, “México privilegia que el secretaria­do cuente con las herramient­as necesarias para cumplir correctame­nte con los mandatos sustantivo­s que se le han encomendad­o, al tiempo de exigirle un manejo responsabl­e y disciplina­do de los recursos que aportan los Estados Miembros”.

Además, impulsa mecanismos para un uso eficiente de los recursos aportados por los países integrados a la ONU, “privilegia­ndo la identifica­ción de ahorros y la austeridad presupuest­aria y asegurando un manejo transparen­te y correctame­nte vigilado por la Membresía”.

Es tal el celo del país por el tema del presupuest­o de la ONU, que incluso es un activo participan­te en las discusione­s del Grupo de Ginebra o Grupo de Consulta donde se reúnen los principale­s contribuye­ntes financiero­s de la organizaci­ón y que son precisamen­te aquellos que representa­n más del uno por ciento del total. Sin embargo, a menos de tres meses de que termine el año, y según la informació­n del propio organismo, México no ha saldado sus cuotas de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico