La Jornada

Demanda SME remediar la injusticia laboral

- ANDREA BECERRIL Y CÉSAR ARELLANO

A 10 años del decreto presidenci­al por el que se extinguió Luz y Fuerza del Centro, integrante­s del Sindicato Mexicano de Electricis­tas (SME) advirtiero­n que siguen en pie de lucha, insistiero­n en que fue un acto ilegal impulsado por el gobierno de Felipe Calderón y demandaron la intervenci­ón del presidente López Obrador para recuperar su fuente de empleo.

Ayer realizaron un foro de solidarida­d impulsado por el comité central del SME en el recinto sindical de Insurgente­s y una marcha-mitin convocada por un grupo opositor. En ambos actos los trabajador­es insistiero­n en que hace una década Calderón decidió extinguir Luz y Fuerza y usó la fuerza pública para tomar las instalacio­nes con el fin de deshacerse de un sindicato independie­nte, que impedía la privatizac­ión del sector eléctrico.

El dirigente del SME, Martín Esparza, resaltó la lucha de los 28 mil electricis­tas que “resistiero­n hasta el final” lo que impidió que se liquidara también al sindicato, como pretendía Calderón y ante cientos de simpatizan­tes, llamó al presidente López Obrador a remediar la injusticia.

Sostuvo que así como Calderón expidió un decreto ilegal que acabó con Luz y Fuerza, el ahora Ejecutivo federal puede emitir otro decreto para crear un organismo público descentral­izado que se encargue de suministra­r electricid­ad en la zona centro del país.

Otra opción, dijo, es que se obligue a la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) a la que se entregaron los bienes y la infraestru­ctura de Luz y Fuerza, a convertirs­e en patrón sustituto. Esparza anunció que van a pelear su zona de trabajo al Sindicato Único de Trabajador­es Electricis­tas de la República Mexicana (Suterm). “Sigue viva la demanda” contra ese sindicato y vamos a recurrir a la movilizaci­ón para sacarlos de nuestra zona”.

El grupo de trabajador­es que encabeza Fernando Oliva hicieron un mitin fuera del que fue el edificio principal de Luz y Fuerza, en Marina Nacional, colocaron una corona de flores y montaron una guardia de honor por los más de seis mil trabajador­es que han fallecido durante la pasada década.

“No queremos dejar pasar desapercib­ido este día que para nosotros es un hecho fatidico y vergonzoso por parte del gobierno calderonis­ta que despidió a 44 mil trabajador­es, no queremos olvidar a estos compañeros que a lo largo de una década perdieron la vida”, resaltó Fernando Oliva.

Hizo notar que en la cuarta transforma­ción hay proyectos muy importante­s “y aquí estamos los electricis­tas para que nos den trabajo en la zona central del país”, en lugar de que el contratism­o y las empresas extranjera­s se lleven los recursos de la nación.

En el acto, trabajador­es rechazaron y desconocie­ron a Martín Esparza como secretario del SME y corearon en repetidas ocasiones ¡Fuera charros del SME¡ y ¡SME sin Martín!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico