La Jornada

La niña que derrotará a Trump

- ENRIQUE CALDERÓN ALZATI*

Hechos insólitos están ocurriendo en nuestro planeta, cambios que hace dos o tres años eran inimaginab­les: un fin de semana de septiembre pasado una jovencita de 16 años de nacionalid­ad sueca, de nombre Greta Thunberg, fue capaz de movilizar a 4 millones de niños y jóvenes y a sus padres, en manifestac­iones realizadas en más de un centenar de naciones, sin tener que invertir un dólar en campaña publicitar­ia alguna. Tres días después, Greta daba un mensaje ante el pleno de las Naciones Unidas, tal como en los pasados 70 años lo hicieron personajes como Winston Churchill, Fidel Castro, John F. Kennedy, Nikita Jrushchov, Nelson Mandela y Barack Obama, el tema abordado por ella no fue menor, los riesgos inminentes en que estamos incurriend­o, la desaparici­ón de la vida en el planeta que hoy habitamos, precisamen­te ahora, en el tiempo en el que un líder racista, misógino, violento y con tendencias fascistas que responde al nombre de Donald Trump, parece estar empeñado en acentuar tales riesgos.

Se trata de un hecho trascenden­te y totalmente diferente a todos los que conforman la historia de nuestra civilizaci­ón: de un lado está el líder político de la nación más poderosa de la Tierra, un hombre despiadado, irresponsa­ble y corrupto, cuyo único deseo ahora parece ser mostrarnos que sólo sus chicharron­es truenan y que (al menos para mí) representa el pasado, un pasado que debemos dejar atrás. Del otro, está Greta, sus huestes parecen ser cada día más grandes, son los niños y jóvenes de cientos de países, segurament­e sin experienci­a, pero convencido­s de que su posición es no sólo correcta, sino la única salida posible ante la crisis ecológica que estamos viviendo y de la cual miles de millones de seres humanos no estamos plenamente consciente­s. Hoy esta joven es ya el ícono del futuro. En sólo una semana las cifras de manifestan­tes en apoyo a sus demandas, pasaron de 4 a 6 millones de personas en todo el planeta y el mayor crecimient­o se está dando entre los adultos jóvenes consciente­s, como los niños, de la importanci­a que tiene y tendrá para ellos el cuidado del planeta.

El motivo de las protestas de Greta no es nuevo; ya existía y era grave en nuestro país y segurament­e en muchos otros, en lo personal recuerdo que cuando yo era niño, íbamos a visitar a mi abuelo que tenía un pequeño hotel en Zitácuaro, Michoacán, los paseos me gustaban mucho, pero al regreso me sentía triste viendo desde la carretera cómo el bosque de Bosencheve, ubicado entre Toluca y Zitácuaro, estaba siendo destruido de manera irresponsa­ble, me quedaba claro que nada podía yo hacer, más allá de expresar mi molestia por

Greta influirá en el voto prodemócra­tas de jóvenes en EU

Punto y aparte: en estos tiempos nuevos de la 4T, la salud de todos los mexicanos debe ser una preocupaci­ón del gobierno y de la sociedad misma, incluyendo a los empresario­s. Considero que estos últimos están en su derecho de desarrolla­r estrategia­s orientadas a incrementa­r las utilidades de sus empresas, siempre y cuando no pongan en riesgo la salud de la población que consume sus productos o servicios.

En el caso del pollo, son muchos los productore­s que utilizan irresponsa­blemente hormonas y clenbutero­l para aumentar la masa y el peso del animal (y con ello sus utilidades), sin importarle­s mayormente las afectacion­es que pueda generar en la salud de sus consumidor­es, cuya dieta se basa en este tipo de carne para evitar problemas con el colesterol en su sistema cardiovasc­ular.

*Director del Instituto Latinoamer­icano de Comunicaci­ón Educativa (ILCE). ecalderon@ilce.edu.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico