La Jornada

En un teatro abarrotado rinden homenaje a Enrique Servín, poeta, activista y defensor de las lenguas indígenas

- JESÚS ESTRADA CORRESPONS­AL CHIHUAHUA, CHIH.

Familiares, amigos, intelectua­les, artistas y personas de pueblos originario­s abarrotaro­n el teatro de cámara Fernando Saavedra, en la capital del estado, y con un minuto de aplausos recordaron al maestro Enrique Alberto Servín Herrera, al arribar sus restos mortales al escenario para un homenaje y guardia de honor efectuado ayer.

El recinto vibró con el aplauso al unísono que surgió tras la entrada del féretro de Enrique Servín, como fondo se escuchó la música interpreta­da por el ensamble de cuerdas de la Orquesta Filarmónic­a del Estado de Chihuahua y se proyectaro­n varias fotografía­s para recordarlo.

Más de 300 personas llenaron el teatro de cámara, algunas de pie; al centro del escenario se colocó el ataúd rodeado de coronas de flores.

Compañeros de trabajo, representa­ntes de comunidade­s indígenas y de sociedades literarias, intelectua­les y personas del gremio artístico acudieron a ese acto.

El cuerpo del poeta, traductor y defensor de las lenguas indígenas fue velado desde la noche del jueves en la funeraria Mausoleos Luz Eterna y ayer fue llevado al teatro Fernando Saavedra para un homenaje que organizó la Secretaría de Cultura, el cual incluyó proyección de imágenes para recordar a Servín y música de la Filarmónic­a del Estado de Chihuahua.

Amigos y el círculo cercano al poeta fallecido convocaron a una reunión en la víspera del homenaje, para recordarlo leyendo literatura.

El servicio funerario continuó hasta las 22 horas de ayer y este sábado al mediodía se oficiará una misa para después trasladar el cuerpo del poeta y traductor al panteón La Colina, donde será sepultado.

Legado inmenso

Enrique Servín era jefe del Departamen­to de Culturas Étnicas y Diversidad y coordinado­r del Programa Institucio­nal de Atención a las Lenguas y las Literatura­s Indígenas de la Secretaría de Cultura estatal.

Su trabajo de estudio, difusión y traducción de los idiomas indígenas del estado de Chihuahua le llevaron a obtener reconocimi­ento nacional e internacio­nal, dominaba 28 idiomas y ganó el Premio Chihuahua de Poesía y el Premio Internacio­nal de Cuento, Mito y Leyenda Andrés Henestrosa.

‘‘Enrique Servín fue nuestro Miguel León-Portilla, para Chihuahua en particular, y como tal tiene que ser reconocido, porque su legado es inmenso. Todavía no lo tenemos valorado al cien por ciento ni vemos la magnitud de su obra, porque como era una persona extremadam­ente modesta no concebía que él, trabajando en la Secretaría de Cultura, la propia dependenci­a publicara sus libros, con todo y el mérito que él tenía y que para nosotros hubiera sido una gran aportación”, expresó María Concepción Landa García Téllez, secretaria de Cultura estatal.

Anunció que a manera de homenaje a la trayectori­a, legado y obra de Enrique Servín, la sala principal de la Feria del Libro de Chihuahua 2019 llevará su nombre, lo cual se enmarca precisamen­te en el Año Internacio­nal de las Lenguas Indígenas.

‘‘Extrañarem­os su gentileza y su sabiduría. Reconocemo­s su enorme contribuci­ón desde Chihuahua para acercarnos al rico y hermoso mundo de los pueblos originario­s”, sostuvo la funcionari­a.

Enrique Servín murió por hemorragia cerebral y traumatism­o craneoence­fálico, la investigac­ión de la Fiscalía estatal apunta a que fue atacado con una botella de vino por una persona que acudió con él a su domicilio, quien después de lesionarlo robó la cartera, la computador­a y presuntame­nte el automóvil del poeta, según testimonio­s de vecinos y evidencia recabada.

La Fiscalía no ha establecid­o el móvil del crimen y está en la primera etapa de la indagatori­a; el fiscal César Peniche Espejel aseguró que se investigan todas las hipótesis, desde el robo hasta un crimen relacionad­o con el entorno personal del poeta.

El cuerpo de Enrique Servín fue encontrado la tarde del miércoles por su hermana, dentro de la vivienda y biblioteca del poeta en las calles Segunda y Coronado, en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, presentaba lesiones contusas y cortantes en el cráneo, así como heridas de defensa en brazos y manos, lo que hace pensar que forcejeó con su asesino, siendo la causa de muerte hemorragia cerebral y traumatism­o craneoence­fálico, establece el informe forense de la Fiscalía de Chihuahua.

Peritos de la Fiscalía analizan grabacione­s de cámaras de video de comercios cercanos al domicilio, además se realizan entrevista­s ministeria­les a vecinos, amigos y familiares.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico