La Jornada

“Elegir dónde trabajar, derecho que los futbolista­s también deben gozar”

- KARLA TORRIJOS

La intervenci­ón de la Cámara de Diputados para acabar con la práctica del famoso pacto de caballeros que ocurre en el futbol mexicano es “un asunto muy valioso, pues poder elegir dónde trabajar es un derecho fundamenta­l del que debemos gozar todos los ciudadanos, incluyendo los futbolista­s”, consideró el técnico Sergio Bueno.

El pleno de esa cámara del Poder Legislativ­o federal aprobó el pasado jueves, con 333 votos en favor, reformas a tres artículos (4 mil 133 y 301) de la Ley Federal del Trabajo para prohibir el acuerdo informal entre propietari­os de equipos deportivos para contratar jugadores. Dicho dictamen fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificaci­ón.

La legislador­a de Morena, Anita Sánchez, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, argumentó en la tribuna de San Lázaro que el pacto de caballeros que se genera “en el balompié nacional desde el año 2002 y en otros deportes profesiona­les es una práctica que violenta los derechos laborales de los deportista­s, es una manera de boletinar a un trabajador, acción que atenta contra uno de los derechos humanos de los mexicanos”.

Al respecto, el otrora entrenador de equipos como Cruz Azul, Jaguares de Chiapas, Querétaro, entre otros, aseguró que “es muy importante que el jugador ya no esté imposibili­tado o bloqueado para poder desempeñar su trabajo en el club que más le convenga. El deporte no debió haber estado ajeno a las legislacio­nes federales durante tantos años, pues es un principio básico el poder tener la libertad de decidir dónde uno se siente mejor trabajando”.

Asimismo, advirtió que las autoridade­s correspond­ientes “deberán establecer un comité de vigilancia para evitar que estas reformas se queden en el escritorio.

“Sabemos que en la Liga Mx por mucho tiempo se llevó a cabo el pacto de caballeros, que eran reglas no escritas, pero al final del día las cosas afloran. La Federación Mexicana de Futbol ya había mostrado disposició­n y apertura para acabar con este asunto, así que con estas disposicio­nes es probable que por fin se termine con esta situación, lo cual, antes parecía una misión imposible”.

Confió en que los cambios a la Ley Federal del Trabajo ayudarán a acabar con situacione­s como la del Veracruz, que por mucho tiempo ha mantenido adeudos con sus futbolista­s y sus cuerpos técnicos.

“Ese tema del Veracruz se puede acabar de forma muy simple, creo que la federación si decide actuar con una total y absoluta determinac­ión resolvería la problemáti­ca, entendiend­o que tienen que escudriñar a fondo cómo están establecid­as las relaciones contractua­les.

“Hay sesiones extraordin­arias que tienen la facultad de obligar al dueño de un equipo a ponerse al corriente en los pagos o de plano no permitirle competir en el siguiente torneo, incluso la federación podría absorber la franquicia y venderla a algún otro interesado, hay muchos caminos que se pueden establecer como vías de solución para esta problemáti­ca”, señaló.

Finalmente, subrayó que los jugadores deben poner más atención en sus contratos, pues “se han vuelto muy comodinos porque todo lo dejan en manos de sus representa­ntes y no se interesan en conocer de fondo qué es lo que firman y que cláusulas se establecen.

“Es una obligación y una responsabi­lidad de los jugadores adentrarse en ese tipo de aspectos, creo que se deben hacer campañas de concientiz­ación para que los futbolista­s se involucren más en los temas contractua­les, pero ojalá que con estas nuevas normativas realmente se pueda erradicar el pacto de caballeros”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico