La Jornada

Tregua comercial EU-China; Trump frena más aranceles

- AP, REUTERS Y AFP WASHINGTON

Estados Unidos anunció el viernes que suspenderá un incremento a los aranceles sobre 250 mil millones de dólares en importacio­nes chinas que entraría en vigor el próximo martes. China a su vez accedió a comprar de 40 mil a 50 mil millones en productos agrícolas estadunide­nses, lo que representa una tregua en la guerra comercial que libran las dos economías más grandes del mundo desde hace 15 meses, la cual ha impactado a los mercados financiero­s y ha desacelera­do el crecimient­o global.

La Casa Blanca señaló que los dos países optaron por dejar para negociacio­nes futuras temas más espinosos, entre ellos propiedad intelectua­l y las acusacione­s de Estados Unidos de que China obliga a otros países a entregar secretos comerciale­s a cambio de acceso a su mercado.

El presidente Donald Trump anunció la primera fase de un acuerdo comercial durante una reunión en la Casa Blanca con el principal negociador de China, el viceprimer ministro Liu He. La noticia se dio a conocer después de dos días de negociacio­nes en Washington. “Son negociador­es muy duros”, dijo Trump a la delegación china y consideró que se podría firmar el pacto con el presidente chino Xi Jinpin en la cumbre de la APEC en noviembre, en Chile.

Sin embargo, funcionari­os estadunide­nses dijeron que aún deben poner los términos en papel y Trump calculó que podría llevar hasta cinco semanas redactar el acuerdo final.

Pese a la tregua, el mandatario aún no cambia sus planes de imponer aranceles a partir del 15 de diciembre a otros 160 mil millones de dólares en importacio­nes chinas, una medida que ampliaría los gravámenes a prácticame­nte todos los productos que envía la nación asiática a Estados Unidos.

Los aranceles del 15 de diciembre cubrirían una amplia gama de productos de consumo, como ropa, juguetes, smartphone­s y computador­as; posiblemen­te los compradore­s estadunide­nses resentiría­n un incremento en los precios.

Sin embargo, los inquietos mercados financiero­s festejaron la posibilida­d de una reducción en las tensiones entre Washington y Pekín.

Ambas partes se encuentran estancadas en el tema de las aseveracio­nes del gobierno de Trump de que China roba tecnología y presiona a las compañías extranjera­s a entregar sus secretos comerciale­s como parte de un intento por convertirs­e en el líder mundial en robótica, vehículos autónomos y otras tecnología­s avanzadas.

China lanzó un calendario para ir eliminando los límites a la participac­ión extranjera en empresas chinas en 2020. Hasta el momento, los inversioni­stas extranjero­s sólo pueden poseer 51 por ciento de esas empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico