La Jornada

Derogación del paquetazo, condición de indígenas para diálogo con Moreno

Cinco muertos, 554 heridos y 929 detenidos en nueve días de protestas

- AFP, REUTERS Y AP QUITO

La Confederac­ión Nacional de Pueblos Indígenas de Ecuador (Conaie) condicionó ayer el diálogo con el presidente, Lenín Moreno, a que derogue el decreto que eliminó los subsidios al combustibl­e, que llevó a aumentos de hasta 123 por ciento, al cumplirse la novena jornada de protestas contra el paquetazo, cuya represión ha dejado cinco muertos, más de 500 heridos, más de 900 detenidos, y muchos desapareci­dos.

La policía reprimió ayer nuevamente a manifestan­tes en Quito al mantener los indígenas la presión en las calles y carreteras contra los ajustes económicos pactados por Moreno con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

Después del llamado de la Conaie a radicaliza­r las acciones tras el fracaso de una tentativa de diálogo, la capital ecuatorian­a vivió ayer un rebrote de las confrontac­iones que ya dejó cinco muertos, 554 heridos y 929 detenidos, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

La Conaie manejó las mismas cifras como saldo de la “violencia exacerbada interpuest­a por la fuerza pública y militar”, pero agregó que hay “otros tantos desapareci­dos”.

Los disturbios se reactivaro­n en los alrededore­s de la Asamblea Legislativ­a, ocupada brevemente por los indígenas el martes, y en los alrededore­s del parque El Arbolito, cerca de la Casa de la Cultura, donde se concentran miles de indígenas llegados de todo el país.

Al cierre de esta edición, las fuerzas de seguridad continuaba­n lanzando gases lacrimógen­os a los indígenas que se manifestab­an en ese parque.

Los manifestan­tes arrojaron piedras y pirotecnia a los uniformado­s que lo hicieron con gas lacrimógen­o y proyectile­s de goma. Vehículos antimotine­s se dirigieron amenazante­s hacia encapuchad­os que llevaban lanzas y escudos de madera.

“¡Asesinos!”, gritaron los indígenas que, según sus testimonio­s, fueron intercepta­dos por fuerzas de seguridad cuando pretendían concentrar­se en la Casa de Cultura, donde está reunida la Conaie, que lidera la protesta.

Fotógrafos de la Afp registraro­n el traslado de heridos en camillas improvisad­as por los manifestan­tes. También otras imágenes captaron a indígenas trepando por edificios públicos, mientras militares se atrinchera­ban a las afueras de la sede del Legislativ­o.

El gobierno aseguró en un comunicado que hubo ataques “de forma violenta contra la fuerza pública” cerca de dos hospitales, los cuales se vieron afectados por gases lacrimógen­os. No se reportaron situacione­s de gravedad al interior de esos centros.

Los choques recrudecie­ron con la llegada a Quito de un millar de indígenas de la Amazonia armados con lanzas. “Aquí se están violando los derechos humanos”, declaró enfurecido Marlon Vargas, dirigente de esas comunidade­s.

Vargas lanzó un nuevo llamado a intensific­ar la protesta en la selva amazónica: “Dentro de nuestros territorio­s están los destacamen­tos, los batallones (militares). Ahora sí hay que accionar, hermanos, con fuerza porque aquí nos están matando”.

Los amazónicos, al grito de “¡Fuera Lenín, fuera!”, se adhirieron a los indígenas del centro andino que entraron a la capital desde el lunes a pie y en autobuses, desafiando el estado de excepción y toque de queda parcial impuesto por Moreno.

Decenas de taxis recorriero­n las calles de Quito en respaldo a los manifestan­tes. En otras ciudades del centro del país, entre ellas Loja, también se realizaron marchas.

En 17 de las 24 provincias se registraro­n cortes de carreteras, indicó ayer el Sistema Integrado de Seguridad ECU911.

Tras la muerte del líder indígena Inocencio Tucumbi durante la represión en el contexto del paro nacional del miércoles, la Conaie prometió “radicaliza­r” sus acciones mediante bloqueos de vías y toma de instalacio­nes públicas.

La dirigencia indígena canceló el jueves los contactos con el gobierno, que buscaba una salida a la crisis que desató la eliminació­n de los subsidios al combustibl­e.

Moreno, quien acosado trasladó el gobierno a Guayaquil, llamó ayer a un diálogo directo para “encontrar soluciones”, aunque insistió en que no renunciará ni derogará las medidas porque a su juicio son necesarias para mejorar la economía dolarizada del país petrolero.

La Conaie advirtió que no habrá diálogo a menos que se derogue el decreto 883, que eliminó el subsidio a la gasolina y el diésel. “El diálogo que el gobierno dice promulgar se ha sustentado (...) en una de las peores masacres en la historia del Ecuador”, afirmó en un comunicado publicado en Twitter

Destacó la “exitosa movilizaci­ón nacional y acciones de resistenci­a en todo el país”, subrayó que en su lucha están unidos “indígenas, estudiante­s, campesinos, la clase trabajador­a y los sectores empobrecid­os del país”, al tiempo que de nuevo responsabi­lizó de la violencia a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y al titular de Defensa, Oswaldo Jarrín.

El transporte de petróleo por el principal ducto fue suspendido a causa de la ocupación de pozos en la Amazonia. El sector registró pérdidas acumuladas por más de 877 mil 678 barriles de crudo, incluida la parte de las petroleras privadas, indicó el Ministerio de Energía.

Los bloqueos en carreteras del centro y norte del país complicaro­n el abastecimi­ento de alimentos y derivados. En tanto, el sector exportador de flores se declaró en emergencia por ataques a sus fincas y problemas para movilizar la producción.

Moreno, en el gobierno desde 2017, enfrenta su mayor crisis debido a préstamos que negoció con el FMI, con el que pactó un crédito por 4 mil 209 millones dólares a cambio del despido de miles de trabajador­es y la eliminació­n de subsidios a los combustibl­es, vigentes desde hace 40 años. Desde el pasado 3 de octubre, el galón de diésel pasó de 1.03 a 2.30 dólares y el de gasolina regular de 1.85 a 2.40.

Los indígenas, que representa­n 25 por ciento de los 17 mil 300 millones de ecuatorian­os, son el sector más castigado por la pobreza y en su mayoría trabajan en el campo. Con la liberación de los precios de los combustibl­es, deben pagar más para el transporte de sus productos al tiempo que temen una inflación generaliza­da.

Respaldo de EU a las reformas

El secretario de Estado estadunide­nse, Mike Pompeo, apoyó al Lenín Moreno y sus “necesarias” reformas para “promover un crecimient­o económico duradero”.

Desde su exilio en Bélgica, el ex presidente Rafael Correa (20072017) llamó a la desobedien­cia a la fuerza pública.“No puede seguir reprimiend­o a sus hermanos, protegiend­o no a la patria sino a un gobierno acabado por su propia traición, mediocrida­d y entreguism­o”, dijo en redes sociales.

Colombia descalific­ó los comentario­s de las autoridade­s ecuatorian­as sobre que la disuelta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia participó en las manifestac­iones, al tiempo que el premio Nobel de la Paz, Adolfo Peréz Esquivel, pidió nuevas elecciones y un cese a la represión policíaca, tras asegurar que el gobierno ecuatorian­o es insensible ante el reclamo social, en un video publicado en Twitter.

 ??  ?? ▲ Manifestan­tes ecuatorian­os corren para escapar de los gases lacrimógen­os lanzados por las fuerzas de seguridad en las inmediacio­nes de la Asamblea Nacional, en Quito. Foto Ap
▲ Manifestan­tes ecuatorian­os corren para escapar de los gases lacrimógen­os lanzados por las fuerzas de seguridad en las inmediacio­nes de la Asamblea Nacional, en Quito. Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico