La Jornada

Ex embajadora de EU en Ucrania fue destituida por presiones de Trump

Declara Marie Yovanovitc­h que fue despedida “abruptamen­te” con el argumento de que el presidente le había perdido la confianza

- AP Y AFP WASHINGTON

La ex embajadora de Estados Unidos a Ucrania Marie Yovanovitc­h declaró ayer ante el Congreso que el presidente Donald Trump presionó al Departamen­to de Estado para destituirl­a.

En una declaració­n inicial obtenida por The Associated Press, Yovanovitc­h dijo que en mayo fue expulsada de su cargo “abruptamen­te” y que se le dijo que el presidente le perdió la confianza. Añadió que un funcionari­o le informó que existía una “campaña concertada en mi contra” y que hacía casi un año que el presidente presionaba a los funcionari­os para que fuera cesada.

Yovanovitc­h compareció en el Capitolio para declarar en la investigac­ión iniciada por los demócratas a invitación de los legislador­es y a pesar de que Trump aseveró que ningún miembro de su gobierno cooperaría con la pesquisa. Los demócratas indagan en los tratos de Trump con el presidente de Ucrania, lo que podría desembocar en un juicio político.

La sola aparición en el Capitolio de Yovanovitc­h, que aún es empleada federal, es una victoria para los demócratas dada la postura de la Casa Blanca de no cooperar con la investigac­ión.

Los demócratas dijeron que a última hora del jueves la Casa Blanca ordenó al Departamen­to de Estado que impidiera que Yovanovitc­h testificar­a. Pero después de que el Comité de Inteligenc­ia de la Cámara emitió una citación de carácter urgente, Yovanovitc­h, ahora profesora en la Universida­d de Georgetown, desafió a la administra­ción Trump y compareció.

“Cualquier esfuerzo de los funcionari­os de la administra­ción Trump para evitar la cooperació­n de los testigos con los comités se considerar­á una obstrucció­n”, dijeron en un comunicado el jefe del panel, Adam Schiff, y otros dos presidente­s de comités.

Los demócratas investigan el pedido de Trump a funcionari­os ucranios para que buscaran informació­n perjudicia­l sobre el ex vicepresid­ente Joe Biden, su rival político, y la injerencia de Ucrania en la elección presidenci­al de 2016. Yovanovitc­h fue removida de su puesto en Kiev cuando Rudy Giuliani –el abogado personal de Trump, que no tiene una función oficial en el gobierno– instigaba a los ucranios a investigar denuncias infundadas de corrupción contra Biden y su hijo Hunter.

En una llamada el 25 de julio, Trump dijo al presidente ucranio Volodymir Zelensky que Yovanovitc­h era “mala gente”, según una transcripc­ión parcial difundida por la Casa Blanca.

Ni Giuliani ni Trump han aclarado sus objeciones, pero un diplomátic­o retirado que habló recienteme­nte con Yovanovitc­h dijo que la retiraron del cargo porque insistía que el pedido a los funcionari­os ucranios se realizara de acuerdo con los protocolos.

El ex diplomátic­o dijo que Yovanovitc­h se negó a hacer “estas cosas por fuera, de manera personal e informal” y aclaró que el gobierno estadunide­nse tenía canales oficiales para pedir ayuda con investigac­iones a gobiernos extranjero­s.

Un grupo de 10 senadores demócratas envió una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, para exigir explicacio­nes sobre la expulsión de Yovanovitc­h antes de cumplir su misión de tres años.

Otro cese en el gobierno

Trump anunció anoche la renuncia de su secretario interino de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, quien se convierte en el último de una larga lista de funcionari­os en abandonar su gobierno.

“Kevin McAleenan cumplió un trabajo fantástico”, tuiteó el presidente estadounid­ense. “Tras numerosos años en el gobierno, Kevin podrá pasar más tiempo con su familia y pasar al sector privado”, agregó, al precisar que la semana próxima anunciará el nombre de su sustituto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico