La Jornada

Intensific­a Turquía ofensiva contra las milicias kurdas

“No daremos marcha atrás”, afirma Erdogan

- DPA, EUROPA PRESS, REUTERS Y SPUTNIK TURQUÍA

Turquía intensific­ó ayer su ofensiva contra las milicias kurdas en el norte de Siria con el objetivo de controlar la región, una operación que provocó el éxodo de alrededor de 100 mil civiles que huyeron de la zona en menos de 48 horas, según cifras del Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

De su lado, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que la Unión Europea no aceptará el “chantaje” del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien amenazó con enviar a Europa a unos 3.6 millones de migrantes si su ofensiva en el vecino país es calificada como una “invasión” que comenzó luego de la sorpresiva decisión de Estados Unidos de retirarse del norte de Siria y abandonar a milicias kurdas a las que apoyó en años recientes en su lucha contra el Estado Islámico (EI).

Por lo pronto, Erdogan resaltó que Ankara no detendrá su ofensiva militar a pesar de las críticas, y aseveró: “Estamos recibiendo amenazas de izquierda y derecha para que detengamos este camino. Se lo dije a (el presidente estadunide­nse Donald) Trump y se lo digo al resto, no daremos marcha atrás”.

El jefe del Pentágono, Mark Esper, instó a su homólogo turco, Hulusi Akar, a detener la operación militar en Siria para no poner en peligro los avances en la lucha contra el EI y al personal estadunide­nse.

Al cierre de esta edición, el Pentágono informó que soldados estadunide­nses fueron objeto de disparos de artillería desde posiciones turcas, cerca de la ciudad fronteriza de Kobani, en el norte de Siria. El ataque “ocurrió a pocos cientos de metros de un sitio fuera de la zona del mecanismo de seguridad y en un área conocida por los turcos que tiene fuerzas estadunide­nses presentes”, dijo el capitán de la Marina Brook DeWalt en un comunicado; no precisó si hubo bajas.

Ocho civiles murieron y 35 resultaron heridos en el la localidad turca de Mardin, tras un ataque con morteros y proyectile­s lanzado por la organizaci­ón Unidades de Protección Popular (YPG), informó la oficina del gobernador de esa provincia, además que desde Siria fue lanzado un ataque contra la ciudad de Suruc, que dejó dos muertos y dos heridos.

En la provincia de Deraa, en Siria, dos miembros de las fuerzas de seguridad sirias fueron heridos por la explosión de una bomba casera; una segunda explosión se produjo 20 minutos más tarde, cuando las fuerzas de seguridad llegaron al lugar.

Un coche bomba explotó en la ciudad siria de Qamichil, y también se registró una explosión cerca de un puesto de control de las tropas de Estados Unidos en Kobane, no se reportaron heridos.

Trump reiteró que “si Turquía hace algo que no debería estar haciendo, nosotros impondremo­s sanciones como muy pocas naciones han visto antes", aseveró el mandatario, quien autorizó, sin activarlas, sanciones contra Ankara.

 ??  ?? ▲ Miles de civiles huyen ante el asalto de tropas turcas a territorio­s controlado­s por milicias kurdas en el noreste de Siria. Foto Afp
▲ Miles de civiles huyen ante el asalto de tropas turcas a territorio­s controlado­s por milicias kurdas en el noreste de Siria. Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico