La Jornada

Balean casa de la alcaldesa de Guaymas; sale ilesa

- CRISTINA GÓMEZ LIMA CORRESPONS­AL, GUAYMAS, SON.

Un grupo de hombres armados atentó contra el domicilio de Sara Valle Dessens, alcaldesa de Guaymas, quien aseguró que no cederá a los actos intimidato­rios ni la harán renunciar al cargo. En este municipio han acribillad­o a 11 policías en lo que va del año, dos jefes incluidos, el de Empalme y el de San Carlos.

La agresión ocurrió a las 18:30 horas del jueves en la vivienda ubicada en la calle Almagres de la colonia Las Villas, la cual recibió al menos cien disparos de armas de alto poder; no hubo heridos, informó la Fiscalía General del estado.

La alcaldesa de Morena convocó a rueda de prensa en la ciudad de Hermosillo para asegurar que no cederá a la intimidaci­ón; señaló que el autor del atentado puede ser cualquiera de los enemigos que ha sumado en el último año y medio de su administra­ción. “Hace un año no tenía adversario­s. Hoy, quienes sienten que sus formas de hacer dinero a la vieja usanza y cobijados en las amenazas van a prosperar, se equivocan”, aseveró.

En la conferenci­a, Valle Dessens relató que se encontraba en su hogar cuando se suscitó la balacera. Expuso también que en las últimas horas ha analizado al presunto al responsabl­e del ataque, al tiempo que comenzó a leer una lista de posibles autores; pero sin nombres.

“¿Quién fue?, tú que me haz amenazado en redes sociales diciendo que me va agarrar a chingasos (sic); tú que tienes una concesión de radio, tú que quieres convertir en el ayuntamien­to en negocio para tener más por que debes mucho; tú que me tienes un coraje desmedido por no estar a la altura de las circunstan­cias, tú que desconecta­ste el radio de mi casa justo antes de los balazos, tú que estas cerca de mí y me ofreces tu lealtad y haces lo contrario”, cuestionó la edil.

Valle Dessens ha sido amagada en forma reiterada con narcomanta­s colocadas en las principale­s avenidas del municipio; señalan no responder a un grupo delictivo y exponen a los presuntos responsabl­es de la violencia en Guaymas y Empalme.

Al inicio de su administra­ción comenzó una ola de violencia en la región costera sur de Sonora, que involucra a Guaymas-Empalme, donde se enfrentan bandas antagónica­s que se disputan la plaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico