La Jornada

Acuerdan remover al fiscal anticorrup­ción de Veracruz

- EIRINET GÓMEZ CORRESPONS­AL XALAPA, VER.

Un mes después de la “separación temporal” de Jorge Winckler Ortiz de la Fiscalía General del Estado, el Congreso de Veracruz aprobó un punto de acuerdo para remover a Marcos Even Torres Zamudio, como fiscal anticorrup­ción, y en su lugar nombrar a José Alfredo Corona Lizárraga.

En la sesión extraordin­aria del segundo receso del primer año de ejercicio legislativ­o, el punto de acuerdo para destituir a Marcos Torres obtuvo respaldo de 36 legislador­es contra el voto de 10, la mayoría del PAN, y cero abstencion­es.

En la exposición del punto de acuerdo se argumentó que Torres debía ser separado del cargo de forma definitiva debido a que se ha ausentado de su puesto de trabajo más de 31 días, y a pesar de que se le concedió derecho de audiencia, no logró acreditar que contaba con los exámenes de confianza necesarios para ostentar el cargo.

En tribuna, el legislador del PAN Omar Miranda Romero mencionó que si bien la ley daba facultades al Congreso local para remover al fiscal anticorrup­ción, también establece que para el nuevo nombramien­to debe emitirse una convocator­ia. Dijo que a diferencia del punto de acuerdo presentado ante el pleno “no existe en la ley la figura de fiscal anticorrup­ción temporal”.

La diputada panista Maryjose Gamboa Torales, consideró que la designació­n de Corona Lizárraga no garantiza la independen­cia de la fiscalía anticorrup­ción, pues se trata de una persona afín al grupo político en el gobierno.

Nombran a 13 magistrado­s

Con el voto en contra de la bancada del PAN, el Congreso de Veracruz aprobó el nombramien­to de 13 nuevos magistrado­s –9 mujeres y 4 hombres– para integrar el Poder Judicial del estado, durante la sesión extraordin­aria del segundo receso del primer año de ejercicio legislativ­o. La lista enviada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al Congreso local fue aprobada por 37 votos de Morena, PRI, PES, PRD, PVEM, 8 votos en contra del PAN, y cero abstencion­es.

Durante el debate legislativ­o, Sergio Hernández Hernández, coordinado­r del PAN en el Congreso, dijo que fue “una tomada de pelo” la convocator­ia pública del 10 de diciembre de 2018, para que los aspirantes a una magistratu­ra se inscribier­an en el proceso.

Entre las designacio­nes de nuevos magistrado­s destaca el de Graciela Berlín Mendoza, ligada al diputado federal del PRI, Héctor Yunes Landa, padre de la diputada local Andrea Yunes Yunes, que integra el grupo mixto PRI-PVEM, que respaldó el listado de magistrado­s.

Otra investidur­a que levantó suspicacia es la de María Hernández Cadena, quien es sobrina de la senadora de Morena Gloria Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico