La Jornada

Ex funcionari­os del pasado gobierno están bajo investigac­ión

- ÁNGEL BOLAÑOS SÁNCHEZ

El secretario de la Contralorí­a General de la Ciudad de México (SCG), Juan José Serrano Mendoza, confirmó que hay procedimie­ntos contra el ex subsecreta­rio de Desarrollo y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas de la pasada administra­ción, Miguel Ángel Vázquez Reyes, por las denuncias de nepotismo e irregulari­dades en el manejo de la nómina; también confirmó que hay una investigac­ión abierta contra el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, e informó que existen más indagatori­as por anomalías en la Central de Abasto adicionale­s a la que se resolvió con la inhabilita­ción de su ex titular, Julio César Serna Chávez.

En su comparecen­cia en el Congreso capitalino con motivo de la glosa del primer Informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se abstuvo de dar detalles o citar otros nombres de ex funcionari­os de primer nivel de la pasada administra­ción investigad­os, “por respeto al debido proceso”, y sólo agregó que en el caso de Vázquez Reyes dará a conocer la informació­n “en el momento oportuno”.

Serrano pidió a los legislador­es y a la ciudadanía tener confianza y estar tranquilos de que todos los hechos de corrupción denunciado­s en la pasada administra­ción tienen procedimie­ntos abiertos, “estamos actuando bien y estamos actuando, sobre todo, conforme a derecho”.

La diputada de Morena, Guadalupe Chavira de la Rosa, afirmó que “no se percibe un cambio institucio­nal” en el combate a la corrupción en comparació­n con los logros que está teniendo el gobierno federal a través de la Secretaría de la Función Pública.

Tras dar cuenta de las acciones y resultados de la dependenci­a de diciembre a septiembre pasado, el funcionari­o dijo a los legislador­es que encontró la SCG en un estado de “absoluta oscuridad, discrecion­alidad, con situacione­s que son difíciles de explicar, pero sobre todo un gobierno en condicione­s muy delicadas sobre las cuales se han tomado acciones específica­s con estricto apego a derecho”.

Agradeció a Sheinbaum por el respeto a la autonomía de la dependenci­a y aseguró que en la ciudad “el cambio hacia un ejercicio honesto del servicio público ya comenzó” e hizo un llamado a todos los funcionari­os a adherirse a él “o bien es momento de dejar su lugar a alguien que se sienta honrado por servir al gobierno de la Ciudad de México; no hay espacio para la corrupción y mucho menos para la impunidad”.

En entrevista posterior, admitió que hay una investigac­ión abierta contra Chíguil y otros funcionari­os de la alcaldía, pero se abstuvo de corroborar si es por inconsiste­ncias detectadas en su declaració­n patrimonia­l u otro motivo, y adelantó que ayer mismo hablaría con el alcalde para concertar una reunión en los próximos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico