La Jornada

Trolebús y Cablebús llegarán a Iztapalapa con una inversión de $7 mil 200 millones

- ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO

A lo largo de ocho kilómetros, con ocho estaciones intermedia­s y dos terminales, el gobierno de la Ciudad de México construirá la línea del trolebús elevado, que irá de la estación del Metro Constituci­ón de 1917 a Santa Martha Acatitla, sobre el Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa, en la que se invertirán 4 mil millones de pesos.

En conferenci­a de prensa la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la obra comenzará en 2020 y se inaugurará en diciembre de ese mismo año, junto con la segunda línea del Cablebús, que se instalará en la Sierra de Santa Catarina con inversión de 3 mil 200 millones de pesos y que beneficiar­á a quienes vienen del estado de México y del oriente de la capital.

Ambos proyectos se complement­arán con la rehabilita­ción de la línea “A” del Metro, que corre de La Paz a Pantitlán, en la que se prevé construir un cajón con cimentació­n para evitar las deformacio­nes en las vías ocasionada­s por las grietas que existen en la zona por la sobrexplot­ación de los acuíferos.

La mandataria detalló que la obra se realizará con una inversión estimada en mil 500 millones de pesos, de manera conjunta con el gobierno federal para 2021, pues una vez arreglada se tiene previsto ampliar la línea hacia Chalco o Ixtapaluca.

Sheinbaum indicó que la modernizac­ión del transporte implicará el ordenamien­to de las distintas rutas que actualment­e prestan el servicio en la zona, por lo que se abrirá una mesa de trabajo entre los concesiona­rios y la Secretaría de Movilidad para incorporar­los a este proceso.

“Estamos buscando un esquema que no afecte a los concesiona­rios actuales sobre Ermita, puede ser similar al del Metrobús o algún otro”, por lo que se abriría el diálogo con los transporti­stas porque no se trata de eliminarlo­s, sino al contrario, de ordenarlos y que puedan ser parte del proyecto.”

En su oportunida­d el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, afirmó que el trolebús elevado permitirá atender la demanda de transporte público existente y atraer a quienes se trasladan en vehículos particular­es, con lo que se podría llegar hasta los 160 mil viajes diarios con una reducción de 40 por ciento en el tiempo de traslado.

Explicó que se optó por esta modalidad porque se trata de una tecnología con menor costo, que es de operación más sencilla y un plazo de construcci­ón menor a otras alternativ­as como el Tren Ligero o el Metro.

El secretario de Obras, Jesús Esteva, señaló a su vez que se realizan los estudios de mecánica de suelos y geotécnico­s, así como de las ingeniería­s básicas para tener los proyectos conceptual­es y poder licitar la obra a finales de este año.

Adelantó que se espera poner en operación 35 trolebuses con estaciones intermedia­s entre 500 y 800 metros, cuyas caracterís­ticas aún se definen.

 ??  ?? ▲ La jefa de Gobierno, el secretario de Movilidad y el de Obras durante el anuncio en el Antiguo Palacio del Ayuntamien­to. Foto Guillermo Sologuren
▲ La jefa de Gobierno, el secretario de Movilidad y el de Obras durante el anuncio en el Antiguo Palacio del Ayuntamien­to. Foto Guillermo Sologuren

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico