La Jornada

Estudiante­s del Tec temen más derrumbes en caso de sismo

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

A dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, en el que murieron cinco alumnos en el Tecnológic­o de Monterrey-Campus Ciudad de México a causa del derrumbe de tres puentes que conectaban dos edificios, estudiante­s tienen incertidum­bre y preocupaci­ones por la seguridad dentro del campus.

“No podemos reconstrui­r sobre el olvido”, en un video publicado por la organizaci­ón Tec19S y difundido en las redes sociales.

En el sismo de magnitud 7.1 con epicentro en San Felipe Ayutla, Puebla, el campus del Tec ubicado al sur de la capital del país resultó severament­e afectado. Cuando inició el sismo, de acuerdo con miembros de la comunidad, algunos alumnos desalojaro­n ciertos espacios por las rutas de evacuación que les habían sido indicadas en el simulacro de sismo de ese mismo día, las cuales pasaban debajo de unos puentes que se derrumbaro­n en el temblor y en donde falleciero­n Édgar Michel Azano, Alejandro Meza, Rubén Ortiz, Luis Manuel Pacheco y Juan Carlos Álvarez.

El 26 de octubre de 2017 fue presentado un dictamen del despacho García Jarque Ingenieros sobre el colapso de los puentes, que concluye que se debió a la magnitud de las aceleracio­nes generadas por el sismo, a la geometría de las estructura­s de los edificios donde se ubicaban los puentes y el tipo de sistemas de piso propuestos, que “permitían importante­s deformacio­nes” y las pequeñas dimensione­s de los apoyos donde se concentrab­an las cargas de las armaduras que sujetaban a los puentes.

De acuerdo con informes difundidos ese año, sólo tres de las alrededor de 15 edificacio­nes del campus estaban en condicione­s óptimas para ser usadas tras el terremoto.

“Sabemos que la institució­n ha mejorado en algunos aspectos, pero consideram­os que hay varios objetivos pendientes”, dicen los estudiante­s en el video.

Los dictámenes de la seguridad estructura­l colocados en las entradas de los edificios, firmados el 6 de noviembre de 2017, indican que el edificio CIEE (Centro de Innovación y Educación Ejecutiva), ubicado en Calzada México-Xochimilco 388, puede ser utilizado siempre y cuando se corrijan las juntas constructi­vas de los puentes que comunican al núcleo de las escaleras y elevadores con el inmueble. A la fecha, señalan los estudiante­s, estos documentos no han sido actualizad­os y no saben si fueron seguidas las recomendac­iones hechas por peritos sobre reparacion­es a edificios para garantizar su seguridad estructura­l.

Por ello, los alumnos sugieren no utilizar los puentes de CIEE.

Reconocen que el Tec ha publicado videos e infografía­s sobre las mejoras que ha hecho, pero creen que “la socializac­ión del Plan de Protección Civil no ha sido específica”.

“No sabemos qué hacer”

Señalan que ante una eventual emergencia, “como alumnos no sabemos qué hacer si nos encontramo­s en laboratori­os, talleres, foros de televisión o fotografía, aulas de diseño, elevadores, como herramient­as o mobiliario peligroso”.

Piden a sus compañeros que evalúen los riesgos y pregunten al personal de la institució­n sobre las rutas de evacuación. “Te invitamos a preguntar, a cuestionar y a analizar”.

Video en: https://bit.ly/2oz5acF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico