La Jornada

Grupos criminales de México, entre los más sofisticad­os del mundo: ONU

Presentará programa global para vigilar uso de armas y municiones

- ALFREDO VALADEZ RODRÍGUEZ CORRESPONS­AL ZACATECAS, ZAC.

El control de armas de fuego es un tema prioritari­o de la agenda bilateral de México y Estados Unidos, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), tiene un programa global de control de armas y municiones que en las próximas semanas presentará en una reunión en el país, de cooperació­n regional, donde además intervendr­án representa­ntes de Colombia, Brasil y Argentina, que también “encuentran dificultad­es en términos de control de armas”.

Así lo expuso en entrevista con La Jornada Antonino de Leo, representa­nte de la UNODC en México, quien advirtió que “el control del territorio y la labor policial son fundamenta­les para poder proporcion­ar seguridad y legalidad” en esas naciones.

Consideró que “América Latina es la región más violenta del mundo, donde los niveles de violencia se miden en términos de asesinados y feminicidi­os, muchos de ellos relacionad­os con la presencia de armas de fuego”.

Interrogad­o sobre lo que ocurre cuando hay elementos de seguridad que son dados de baja por reprobar las evaluacion­es para el cargo, respondió que es importante crear programas para acompañar su reinserció­n a la sociedad y evitar sean reclutados por el crimen organizado y se vuelvan actores delincuenc­iales importante­s.

México, opinó Antonino de Leo, “necesita poner mayor atención a las estrategia­s de lucha contra el crimen organizado”, pues en el país “tenemos organizaci­ones delictivas que están entre las más sofisticad­as y sangrienta­s del hemisferio. Es fundamenta­l poder abordar este tema desde el punto de vista federal, pero tener una participac­ión amplia por parte de autoridade­s de todos los niveles de gobierno y actores sociales”, subrayó.

 ??  ?? ▲ Llegada y presentaci­ón en Culiacán, Sinaloa, de miembros del grupo de fusileros paracaidis­tas del Ejército después de los hechos violentos del pasado jueves. Foto Marco Peláez
▲ Llegada y presentaci­ón en Culiacán, Sinaloa, de miembros del grupo de fusileros paracaidis­tas del Ejército después de los hechos violentos del pasado jueves. Foto Marco Peláez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico