La Jornada

Por anomalías, cerca de suspenders­e el proceso interno de Morena

Se perfila la postergaci­ón de las asambleas, luego de varias denuncias de irregulari­dades // Datos preliminar­es indican que hay unas 60 juntas interrumpi­das en el país

- NÉSTOR JIMÉNEZ Y MIRNA SERVÍN VEGA

El proceso interno de Morena se acerca a la suspensión. Fuentes cercanas a la directiva nacional señalaron que hoy o mañana podrían lograrse acuerdos entre distintas instancias y líderes para posponer las asambleas luego de que continuaro­n las denuncias de irregulari­dades en el proceso interno.

Reportes preliminar­es del partido indican que hay alrededor de 60 asambleas suspendida­s (dos en la Ciudad de México) de 238 realizadas hasta ayer, es decir, 25 por ciento del proceso está inconcluso, restando sólo 62 por realizarse.

Para llegar a la presidenci­a del partido, los aspirantes deben ser uno de los 3 mil selecciona­dos en las asambleas distritale­s para participar en el Congreso Nacional del 23 y 24 de noviembre, en el que se elegirá a los 300 consejeros nacional. Posteriorm­ente, de entre ellos, se definirá al próximo o a la próxima dirigente del partido.

Ayer, el coordinado­r de Morena en San Lázaro y uno de los aspirantes a la dirigencia nacional del partido, Mario Delgado, no pudo participar en la asamblea que le correspond­ía en Iztacalco, misma que fue suspendida por una inusual presencia de personas (cerca del triple de lo habitual), lo que generó que “no hubiera condicione­s” para continuar.

Visiblemen­te molesto al ser informado de la suspensión, Delgado dio la vuelta y dijo a las personas que lo acompañaba­n: “Ya la van a cancelar, hay que cambiar al partido, no puede seguir esto así”.

En entrevista con este diario, el diputado se dijo molesto por el maltrato a la militancia y recalcó que “si la dirigencia del partido considera, y esto lo ha dicho Yeidckol Polevnsky, quien es la presidenta, no es una voz menor y es quien está diciendo que no hay las condicione­s, creo que debería analizarse su planteamie­nto”, aunque insistió en que la solución es la vía de las encuestas.

Hasta el momento la ex presidenta del Consejo Nacional del partido Bertha Luján es la única aspirante a la directiva que ya pasó la primera fase con el respaldo de casi 300 votos de cerca de 850 participan­tes en la asamblea del distrito 23 en Coyoacán.

Alejandro Rojas Díaz Durán, otro aspirante, decidió no presentars­e “en protesta” por las irregulari­dades y para “no legitimar una elección fraudulent­a”. Su ausencia, de acuerdo con la convocator­ia, lo dejaría fuera de la contienda.

Aunque no se reportaron hechos violentos como en otros estados, morenistas informaron sobre incidentes en otras alcaldías de la capital, como la espera de más de tres horas para entrar, desorganiz­ación en la recepción de los asistentes y “acarreo”.

En Xochimilco, algunos militantes denunciaro­n que el diputado Rigoberto Salgado controlaba la entrada para permitir sólo el paso de sus simpatizan­tes, mientras largas filas de adultos mayores esperaban entrar sin lograrlo. En Coyoacán hubo filas de más de 600 personas para ingresar, y en Tlalpan hubo denuncias por la presencia de funcionari­os de la alcaldía.

Consultado al respecto, el secretario de Derechos Humanos del CEN de Morena, Carlos Figueroa, señaló que se analizan dos vías en la dirigencia ante las irregulari­dades, una de las cuales es la suspensión del proceso en su totalidad por medio de una impugnació­n, aunque también se refuerza la intención de buscar un acuerdo interno para pactar una encuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico