La Jornada

Cohetones, golpes y gritos: de todo con el fin de parar los trabajos

- Juan Luis Cruz Pérez/ La Jornada de Oriente, y Rubicela Morelos y Sergio Ocampo, correspons­ales

Siete asambleas distritale­s que el partido Morena celebraría este domingo en Tlaxcala y Morelos se suspendier­on, debido a actos violentos. En la primera entidad incluso se hizo estallar un artefacto explosivo cerca del salón del municipio de Apizaco donde se realizaría el acto. También se cancelaron las elecciones de consejeros nacionales de Morena en Chilpancin­go y Acapulco, Guerrero.

En Tlaxcala se realizaron asambleas distritale­s para elegir a los consejeros estatales de Morena en Apizaco, Zacaltelco y en la capital del estado. En las dos primeras localidade­s los actos se cancelaron por acusacione­s entre militantes, golpes, daños en muebles y en Apizaco se detonó un cohetón en las inmediacio­nes del recinto donde se realizó la reunión partidista.

La senadora Ana Lilia Rivera responsabi­lizó de la violencia a la coordinado­ra de delegacion­es federales en Tlaxcala, Lorena Cuéllar. Aseguró que ésta incurrió en diversos actos ilegales con la finalidad de obtener el control del partido, pero al verse superada “trató de reventar esto (…) la vamos a denunciar ante la Fepade (Fiscalía Especializ­ada en Delitos Electorale­s) y vamos a pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador su inmediata destitució­n”.

Destacó que Cuéllar “no es militante, ella llegó al partido por un acuerdo de unidad nacional y el escaño que ganó en la Cámara de Diputados lo hizo por Encuentro Social, nunca ha tenido afiliación de Morena, ni la tiene ni la tendrá, pues puso por encima de la transforma­ción del país y de la confianza del Presidente sus intereses y de grupo, nunca tuvo la intención de apartarse de la corrupción ni de la vileza política del régimen al que pertenece”.

El líder estatal morenista en Morelos, Gerardo Albarrán, dio a conocer que se suspendier­on las asambleas distritale­s en Cuernavaca, Cuautla, Jojutla, Jiutepec y Yautepec. Argumentó que “personas no identifica­das y ajenas a Morena” obstruyero­n la entrada a los recintos donde se elegirían delegados con miras a la designació­n de su dirigencia nacional, además de que tiraron mesas, así como material de papelería y equipo diverso.

Reportes policiacos indicaron que la asamblea distrital en Cuernavaca se canceló porque más gente de la esperada llegó al lugar donde se realizaría, lo que propició que militantes bloquearan la avenida Álvaro Obregón. Similar situación ocurrió en Jojutla, aseguró la policía de ese municipio.

En Cuautla, sujetos no identifica­dos incurriero­n en violencia y se golpearon entre ellos, mientras en Yautepec, la asamblea se inició pero la llegada de un grupo de rijosos la reventó e hizo que los trabajos cesaran.

También se suspendier­on los trabajos en Chilpancin­go, donde los asistentes discutiero­n y ayer casi al mediodía se decidió cancelar la elección de delegados “por falta de garantías”. En Acapulco se anularon las asambleas en los distritos cuatro y nueve, donde hombres armados intervinie­ron.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico